22 dic 2009 ~ ~ Etiquetas:

Extremadura: Cultura hace efectiva la adquisición del Dolmen de Lácara y del camino de acceso


Dolmen de Lácara / Foto: charlymorlock.com
ABC. 16/12/2009

El Dolmen de Lácara es considerado uno de los enterramientos colectivos prehistóricos más importantes de la Península Ibérica y se ubica en un enclave de gran valor medioambiental, según recuerda la Junta de Extremadura.

Asimismo, destaca que precisa de una intervención de carácter conservador, por lo que la ya había mostrado su interés en adquirir este monumento.

Con la operación de compra se facilita el inicio en breve de la excavación, señalización y recuperación.

Estas acciones, junto con otros tres yacimientos, como son las ciudades romanas de Cáparra y Regina, incluyendo la Alcazaba de Reina, y el tholos de Herta Montero, son parte de las intervenciones enmarcadas en el proyecto Alba Plata II.

A partir de la adquisición realizada hoy, la Consejería garantizará la estabilidad de gran parte de su estructura, ya que hasta ahora pertenecía a una propiedad privada.
Además, se adecuará para su visita mediante la interpretación del sepulcro megalítico, con un recorrido autoguiado basado en carteles informativos. También se procederá a su vallado y a señalizarlo e incorporarlo como uno de los enclaves visitables patrimoniales de la Vía de la Plata. EFE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué envidia, en Extremadura la Junta compra el terreno de sus monumentos y sus accesos, y aquí en el Aljarafe y en los Alcores tenemos los dólmenes en manos privadas con la Junta de Andalucía haciéndose la longui, como si la cosa no fuese con ella, con hacer su parque temático en Antequera ya va bien despachado el espectáculo turístico de la prehistoria.