6 dic 2009 ~ ~ Etiquetas:

Zamora: Un auténtico museo arqueológico


Vecinos en una calle de la localidad, situada en la comarca de Los Valles. / EL NORTE
El Ayuntamiento de Arrabalde anima a los emprendedores a invertir en el sector turístico
Norte Castilla. 05/12/2009. M. García

El alcalde de Arrabalde sabe que una de las potencialidades con los que cuenta su pueblo se concentra en el sector turístico. Atractivos no faltan a esta pequeña localidad, que es una de las más ricas en cuanto a restos arqueológicos se refiere de toda la provincia. Sin duda, el de más valor es el dolmen conocido como El Casetón de los Moros.

Destaca también del Neolítico el castro de Las Labradas que se encuentra situado en lo alto de la sierra de Capurias, a un kilómetros del pueblo. Es un gran poblado fortificado de la época astur, que corresponde a la Edad de Hierro, siglo I antes de Cristo, cuando estos pueblos se defendías de la amenaza romana, lo que explica su fuerte emplazamiento.

El recorrido del castro permite apreciar algunas estructuras de viviendas, estanques, depósitos de agua, tramos de muralla y una ermita del siglo XVII.

El pueblo dispone también de un aula arqueológica que reproduce los aspectos de este gran yacimiento y proporciona información sobre los hallazgos más importantes encontrados en este lugar, entre los que destaca el llamado Tesoro de Arrabalde.

Falta una casa rural

A pesar de toda esta riqueza histórica, el municipio echa de menos el servicio de una casa de turismo rural que pudiera atender las necesidades de los visitantes que se acercan hasta la zona, así como atraer nuevas inversiones encaminadas a promocionar un pueblo, que se encuentra en plena renovación.

También las celebraciones populares son una baza de atracción turística . La primera tiene lugar el segundo domingo de mayo y está dedicada a Santa Bárbara, mientras que la segunda se celebra en pleno verano, en agosto, cuando los vecinos honran a San Salvador.

Arrabalde es además un pueblo de fin de semana para muchos aficionados a la escalada, ya que en este municipio se ubica la escuela de escalada.

No hay comentarios: