25 feb 2010 ~ ~ Etiquetas: , ,

Gran corrimiento de tierras en Castilleja de Guzmán

Las intensas lluvias causan un enorme socavón en el Arroyo de los Alfileres
Vocalía de Comunicación. 24/02/2010

El Arroyo de los Alfileres, que corre en paralelo junto a la carretera A-8077 entre Castilleja de Guzmán y Camas, ha sufrido un gran socavón aguas abajo del cruce con el Camino del Agua, presentando un salto de cuatro metros del que cae una cascada de agua, lo cual ha provocado a su vez un espectacular desplome de las márgenes del arroyo a lo largo de cientos de metros.

Gran parte de la tierra desplomada ha sido lavada por las avenidas y arrastrada por las aguas hacia la localidad de Camas, advirtiéndose de que la canalización subterránea de Camas ha recibido en estos días cientos de toneladas de tierra arrastrada que seguramente está contribuyendo a colmatar el túnel subterráneo que atraviesa la localidad como desagüe de la cuenca del Arroyo de Montijo y sus tributarios, como es el caso de los arroyos Los Alfileres y Caño Ronco, con el consiguiente peligro para los cameros en caso de que no se proceda a su limpieza.

Se observa que el fenómeno se produce justo al final de una inadecuada canalización de hormigón, causante del socavón y el salto de agua y que a su vez ha podido ser el desencadenante del desplome de las márgenes del arroyo a lo largo de cientos de metros.

Se da la circunstancia de que la Mesa Ciudadana en Defensa del Paisaje Protegido y el Yacimiento de Valencina-Guzmán, de la cual forma parte la Asociación Los Dólmenes, mantuvo recientemente una reunión con la Delegada Provincial de Medio Ambiente, doña Pilar Pérez en la que se le indicó expresamente la preocupación causada por los efectos erosivos provocados por la deforestación de la cornisa en el citado sector, para lo cual se le solicitó que su delegación emprenda un programa eficaz de reforestación con incentivos económicos a los terrenos de titularidad privada. Asímismo, y en virtud a sus competencias en materia de Agua, se le solicitó un plan de actuaciones de restauración hídrica y biológica de los cauces y afloramientos simultáneo a la reforestación de los escarpes de la Cornisa del Aljarafe.

Este episodio del Arroyo de los Alfileres es una clara evidencia del problema que padece la cornisa y de la urgente necesidad de proceder a intervenir desde la administración para frenar el fuerte proceso de erosión.



5 comentarios:

Jesús García dijo...

es impresionante el poder de erosión del agua, especialmente si los cauces están tan deforestados y descuidados.
genial la información y el vídeo, como siempre!

Anónimo dijo...

SI LO DEL FONDO SON CAÑAS EL SOCAVON TIENE QUE SER ENORME

Anónimo dijo...

Lo del fondo son carrizos, la caña autóctona de menor tamaño que la común. Aún así el socavón es verdaderamente enorme e impactante por los desplomes de las márgenes a lo largo de un buen trecho.

Anónimo dijo...

Es impresionante,,que enorme socavón.

Anónimo dijo...

No os preocupeis,el Carmelo lo rellenará con los restos de la explación de Montelirio y hará encima otro geriátrico...