20 mar 2010 ~ ~ Etiquetas:

Dos monumentos arqueológicos de Gandul, en Alcalá, van a ser restaurados


El Mausoleo Romano será rehabilitado. - M.J.C.
El Ayuntamiento alcalareño ya ha entregado los proyectos a la comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía.
El Correo. 20/03/2010. M. J. Casal

El Ayuntamiento de Alcalá anunció ayer que ya ha finalizado la redacción de los proyectos para recuperar el Tholos de las Canteras y el Mausoleo Romano, dos de los monumentos más importantes del área arqueológica de Gandul. Precisamente el Consistorio, que se ha encargado de dicha tarea, ha enviado los proyectos esta semana a la comisión provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía que debe encargarse de aprobarlos para que se ejecuten.

Según indican los documentos, las tareas de restauración consisten básicamente en la limpieza y consolidación de los elementos que puedan estar en peligro de desaparición, además de la construcción lo más científicamente posible de lo que se haya perdido en las últimas décadas. El Ayuntamiento anunció además su intención de iniciar las actuaciones antes de que concluya el año.

Dichas obras se enmarcan en el compromiso del Ayuntamiento y la delegación provincial de Cultura de continuar con las tareas de recuperación de Gandul, tras la restauración de la Cueva del Vaquero en 2009.

El área de Gandul se encuentra entre los términos de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor y en ella se tiene constancia de presencia humana desde el Calcolítico (III milenio a.C.). Actualmente se están estudiando las delimitaciones, puesto que toda esta zona de Los Alcores debe ser protegida por sus características arqueológicas, naturales, históricas y paisajísticas.

Centrándonos en un aspecto más histórico-arqueológico en este ámbito podemos encontrar la Mesa de Gandul con evidencias constructivas de asentamiento continuado desde el III milenio a.C. hasta el s. II d.C.; la Necrópolis dolménica; la Necrópolis tumular, y la de época romana.

A nivel legal, está declarado como Monumento de la necrópolis dolménica de Los Alcores, en Gandul, desde 1931 y pasó a convertirse en Bien de Interés Cultural en virtud de la Ley 16/1985.

En la actualidad buscan proteger además valores antropológicos, etnográficos, culturales, biológicos, paisajísticos, etc. con una valoración más amplia en territorialidad y contexto, a través de la declaración de Zona Patrimonial, cuyo expediente también está iniciado.

1 comentario:

Bronceatlantico dijo...

Esto es una excelente noticia.
A ver si consiguen crear un polo de atención, que material hay más que de sobra para ello.