30 mar. 2010 ~ ~ Etiquetas:

Las escorrentías descubren vestigios arqueológicos en el entorno alcalareño de Gandul, según los ecologistas


Foto: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Europa Press. 30/03/2010

El grupo conservacionista 'Alwadi-ira-Ecologistas en Acción' ha elevado al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y a la Delegación provincial de la Consejería de Cultura el descubrimiento de unos "potentes restos de estructuras arquitectónicas" en el entorno arqueológico de Gandul, que alberga desde el milenario dolmen de El Vaquero hasta yacimientos romanos, lo que a juicio del colectivo podría constituir el hallazgo de vestigios arqueológicos "de importancia".

Uno de los miembros del colectivo, Francisco Gavira, informó a Europa Press de que "las escorrentías" provocadas por las fuertes precipitaciones de la última temporada han erosionado algunos lugares del enclave arqueológico de Gandul, ubicado en Alcalá de Guadaíra y donde se alzan el dolmen de El Vaquero, el columbario romano reconstruido por el prestigioso arqueólogo Fernando Amores, los túmulos de la Retícula, Bencarrón, del Término y los 'tholos' o enterramientos circulares de la antigua cantera.

Como consecuencia de la acción del agua, según dijo, en dos lugares concretos cuyas "coordenadas geográficas" U.T.M. han sido comunicadas al Ayuntamiento y la Consejería de Cultura, han quedado al descubierto unos "potentes restos de estructuras arquitectónicas" que, de forma "totalmente casual", fueron avistados por los miembros del colectivo mientras "paseaban" por este entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

"Las aguas han descubierto estos restos arqueológicos que antes no eran visibles", señaló Gavira, quien consideró que podría tratarse de un hallazgo "de mucha importancia". En ese sentido, este portavoz del colectivo reclamó a las autoridades que desplacen a sus técnicos y expertos hasta los lugares señalados al objeto de que "se tomen las medidas oportunas para su protección, y al mismo tiempo, se estudien y cataloguen" estos vestigios.

No hay comentarios: