25 abr 2010 ~ ~ Etiquetas:

Huelva: Zalamea hará un parque temático con sus dólmenes

El País. 25/04/2010

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó ayer el conjunto de 16 dólmenes de Zalamea la Real (Huelva), donde ha anunciado la puesta en marcha de un parque temático basado en estos monumentos funerarios. La Junta apoyará la creación de este parque temático con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico, económico y ambiental de la comarca de la Cuenca Minera, cuya Mancomunidad de Municipios es la impulsora de esta iniciativa.

Díaz Trillo asistió a la presentación de este proyecto, que se ubicará en la zona arqueológica de El Pozuelo y que permitirá la recuperación y puesta en valor de un conjunto de monumentos megalíticos compuesto por 16 dólmenes que datan aproximadamente de los años 2.500 a 1.900 antes de Cristo.

Medio Ambiente ha anunciado en un comunicado que participa en el proyecto con la aportación de los suelos, en los que se construirá un centro de divulgación del patrimonio cultural y ambiental de este enclave.

Poblado prehistórico

La consejería ha autorizado, por un tiempo de 20 años prorrogable, la ocupación de una parcela de su propiedad, en la que se recreará un antiguo poblado prehistórico compuesto por diversas cabañas que albergarán contenidos interpretativos sobre los valores culturales, históricos y también ambientales del entorno. Además, Medio Ambiente contribuirá a mejorar los accesos y creará una red de senderos por todo el conjunto dolménico para facilitar su visita y disfrutar al mismo tiempo de bosque mediterráneo, compuesto por encinas y alcornoques. También acometerá la adecuación del pantano El Vela, próximo al futuro parque temático, para propiciar su uso y disfrute y fomentar así actividades deportivas y recreativas.

En este proyecto participan también otros departamentos del Gobierno andaluz como las consejerías de Cultura, Turismo, Comercio y Deporte, Economía e Innovación, Educación y Empleo, que se encargará de impulsar la escuela taller que se encargará de la construcción del poblado histórico. Está previsto que dé empleo a una veintena de jóvenes en profesiones como la cantería, el tratamiento de la madera y de las fibras vegetales. Según Díaz Trillo, este proyecto es "un ejemplo" del nuevo modelo de desarrollo sostenible que están promoviendo desde la Junta.

No hay comentarios: