10 may. 2010 ~ ~ Etiquetas:

Hallan una lucerna ibero-turdetana de más de 2.300 años en un yacimiento de El Viso


Encontrada pieza de más 2.200 años en El Viso del Alcor
Miembros de la Asociación Cultural Fuente del Sol hallaron en El Viso del Alcor una lucerna en perfecto estado de conservación que ha sido datada por el SEPRONA en el S.IV a.c. La pieza fue encontrada en el yacimiento conocido como La Tablá Alta, junto al recinto de las Fiestas de la Santa Cruz.
Asociación Fuente del Sol. 10/05/2010
Jesús González Suárez

Miembros de la Asociación Cultural Fuente del Sol de la localidad sevillana de El Viso del Alcor realizaron durante el pasado mes de marzo una visita al paraje denominado “La Tablá” para realizar estudio visual de esta zona, localizada en una de las alturas del escarpe de los Alcores, junto al casco urbano del municipio. En esta visita, además de localizar y documentar en la superficie del terreno sillares de piedra tallada, numerosos fragmentos de cerámica de distintas épocas y otros restos arqueológicos de consideración, se halló un tipo de lámpara de aceite, una lucerna, en perfecto estado de conservación.

Por la importancia del hallazgo, los miembros de la Asociación Cultural Fuente del Sol se desplazaron al puesto de la Guardia Civil más cercano para comunicar este hecho al SEPRONA y dejar depositada la pieza para su estudio y custodia. Recientemente, responsables del mismo SEPRONA se han puesto en contacto con la Asociación Cultural Fuente del Sol para comunicar que la pieza ha sido datada por los servicios arqueológicos del Museo de Carmona en el Siglo IV antes de Cristo, teniendo por tanto la lucerna una antigüedad de más de 2.200 años, señalando así el valor histórico de esta lámpara de época ibero-turdetana.

La Tablá, el lugar donde la Asociación Cultural Fuente del Sol ha hallado esta importante pieza arqueológica, aún no ha sido estudiado fondo, a pesar de ser un yacimiento arqueológico habitado desde tiempo inmemorial y del que se conocen restos de igual o más importancia. Es de señalar el punto de acceso a este lugar donde es visible una rampa de acceso con losas de piedra de grandes dimensiones que facilitaba la subida de animales y carros de mercancía al poblado existente en tiempos históricos.

Para Marco Antonio Campillo de los Santos, Presidente de la Asociación Cultural Fuente del Sol, “esta pieza que hemos encontrado es un detalle más de la importancia histórica de los enclaves existentes en la comarca de Los Alcores, y concretamente en La Tablá de El Viso del Alcor, un lugar que desde la asociación queremos proteger y fomentar como parte esencial de la historia de nuestro pueblo”.

No hay comentarios: