20 jun 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Presentan un proyecto para estudiar los materiales arqueológicos del sitio PP4-Montelirio


Alabarda de sílex del PP4 (MAT. UE 664.8)
El Grupo de Investigación Atlas de la Universidad de Sevilla ha solicitado a la Consejería de Cultura el permiso para dicho estudio.
Vocalía de Comunicación. 20/05/2010

La extraordinaria concentración de estructuras de carácter doméstico y funerario hallada en las excavación arqueológica de urgencia llevada a cabo en los años 2007 y 2008 podría ser investigada para establecer las claves de la organización espacial de este importante sector de la necrópolis calcolítica, en relación directa con el gran enterramiento del Dolmen de Montelirio, situado más al sur de la zona conocida como PP4.

De este modo, la intervención arqueológica de campo tendría continuidad con un estudio sistemático de los materiales recuperados, supliendo una de las grandes faltas común a todo el yacimiento prehistórico de Valencina-Guzmán.

El equipo, coordinado por Leonardo García Sanjuán, está compuesto por los reconocidos arqueólogos Víctor Hurtado, Mark A. Hunt, Silvia Fernández y Carlos Odriozola, así como a los licenciados F.J. Sánchez Díaz, Manuel E. Costa Caramé, Pablo Garrido González y Marta Díaz-Zorita Bonilla. Se suman otros profesionales y expertos como Juan Manuel Vargas, José Peinado Cucarella y María del Carmen Moreno Escobar.

Para las investigaciones sobre materiales arqueológicos se utilizarán técnicas punteras no destructivas, para lo que se trasladarán las muestras para su análisis en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS). Entre otras técnicas, se aplicarán microfotografías realizadas con un microscopio estereográfico y una microsonda de rayos X.

El trabajo se dividiría en dos fases diferenciadas, con una duración estimada de 3 años en total. La financiación correría a cargo de una subvención de la Consejería de Cultura destinada a investigación arqueológica, y de los fondos propios del grupo de investigación ATLAS (HUM 694).

La primera fase del proyecto se centrará en un diagnóstico del conjunto de materiales recuperados del yacimiento del PP4-Montelirio, para lo que inicialmente se realizará una limpieza, clasificación y etiquetado para a continuación realizar el inventario de las piezas y el estudio morfológico.

En la segunda fase, que se prolongaría durante 24 meses, se dedica al análisis del conjunto de materiales, incluyendo el estudio antropológico, de caracterización y de datación de muestras por radiocarbono y termoluminiscencia.

Los trabajos a desarrollar contarían con la colaboración puntual de otras instituciones, como el Instituto Tecnológico e Nuclear (Sacavem, Portugal), el Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham (Reino Unido) y el Center for Bioarchaeological Research (Arizona State University).

El proyecto de estudio pretende obtener conclusiones justificadas sobre la procedencia de los materiales, las actividades desarrolladas por los productores o la dirección de los flujos de intercambio en la Edad del Cobre. Por su parte, el análisis antropológico permitiría establecer las relaciones genéticas entre grupos, la dieta y la salud, o las pautas de movilidad de la población.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa alabarda de sílex incólume es verdaderamante espectacular, una joya. Bueno, una más de las muchas joyas que está arrojando ese sector del yacimiento.

Anónimo dijo...

Extraordinaria noticia, ya apuntada hace un tiempo y que ahora se ha matizado más. El problema,que un buen número de vecinos de Guzmán comenta, y que conocen bien el terreno del PP-4, es que la excavación arqueológica del lugar está aun sin terminar. Habría que terminarla para poder obtener todos los datos completos y no llegar a conclusiones parciales, pues en el citado Plan Parcial 4 (Al norte de Montelirio) se pueden ver todavía esqueletos ¿calcolíticos? a ras de suelo, que cualquiera de ustedes si se molesta en visitar el lugar puede comprobar, y no solamente restos oseos por doquier, sino también utensilios de supuestos ajuares funerários, planchas de pizarra de dólmenes y tumbas diversas, etc
Por último, le sugerimos, si alguien conoce al equipo de arqueólogos, que "invite" a este grupo a visitar ahora la zona.