4 jun. 2010 ~ ~ Etiquetas:

Valencina Habitable lamenta los "impulsos electorales" del PSOE y cree perjudicado el yacimiento paralizado

Europa Press. 04/06/2010

La organización conservacionista 'Valencina Habitable' lamentó hoy que el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), comenzase las nuevas excavaciones arqueológicas promovidas en el entorno de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla desoyendo los "avisos reiterados" de los colectivos ciudadanos y del portavoz de IU-CA sobre los preceptivos trámites administrativos previos, advirtiendo además de que la reciente paralización de los trabajos deja al yacimiento "a merced de cualquier circunstancia", al haber quedado "abierto en mitad del campo".

En un comunicado, la organización conservacionista atribuyó al Gobierno municipal socialista y a su afán por "cortar cintas de cara a las elecciones" el incidente surgido en cuanto a las nuevas excavaciones arqueológicas impulsadas en los aledaños de los dólmenes prehistóricos de La Pastora y Matarrubilla.

Las excavaciones, iniciadas el pasado 24 de mayo a manos del Ayuntamiento, fueron paralizadas cuatro días más tarde al no haber sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la modificación de las normas subsidiarias acordada por el pleno para permitir tanto estas labores de investigación, como la futura creación del Centro de Interpretación del Calcolítico precisamente en estos suelos.

'Valencina Habitable' recordó que tanto en una comisión informativa, como en el pleno celebrado el pasado mes de abril, el portavoz municipal de IU-CA, Francisco Arellano, había alertado de que para dar comienzo a las labores de campo, era necesario que el BOJA publicase primero el acuerdo alcanzado el pasado 22 de diciembre por el pleno del Ayuntamiento en cuanto a la modificación del artículo 125 de las normas subsidiarias de Valencina de la Concepción. Esta modificación, en concreto, comprende la desprotección de un perímetro de 24.000 metros cuadrados para la construcción del citado museo.

Por eso, recordó que la "marcha atrás" adoptada por el Gobierno municipal socialista y su asunción en cuanto a un "incumplimiento de las exigencias de la normativa" es fruto de "los avisos reiterados de ciudadanos y de colectivos". De cualquier forma, para los conservacionistas, "se ha perjudicado al yacimiento, que está abierto, en mitad del campo a merced de cualquier circunstancia", toda vez que los trabajadores contratados para la excavación "ahora se ven frustrados y de nuevo en el desempleo".

"Por qué y quien autorizó el inicio de las excavaciones sin que estuviera publicada en el BOJA la aprobación definitiva de la modificación puntual", cuestionó retóricamente este colectivo, que consideró que el Gobierno municipal socialista debería haber "puesto las bases de un proyecto integral, ambiciosos y consensuado" en lugar de caer en "impulsos electorales".

2 comentarios:

Jorge A.B.C. dijo...

Lamentable, también, es la información gráfica que aparece en el magnífico servicio web "Google Earth", a través de su complemento "Panoramio" que muestra cuatro imágenes del Dolmen de La Pastora (ninguna interior), Eso sí una estupenda foto de un supuesto "Dólmen de Valencina", situado en un cruce de carreteras.
Va a ser cuestión de pedir que se lleve algún tipo de control sobre el material/información que se publica sobre Nuestro Patrimonio.

Alberto dijo...

Esas son las paradojas vergonzantes creadas por decisiones tan horteras y costosas, se construyen falsas réplicas que no obedecen a la realidad y cuando los visitantes entren en los dólmenes quedarán defraudados al no ver esas piedras gigantescas por ninguna parte. Lo llenarán todo de tochos que acabarán convirtiéndose en la imagen cateta y desvirtuada del yacimiento.

La soberbia produce sordera, el mutismo insensibilidad, y la tozudez parálisis permanente.