27 jul 2010 ~ ~ Etiquetas:

Analizan el genoma del "Ötzi", el Hombre del Hielo


(Imagen: Science Daily)
Los resultados de esta investigación, serán presentados en 2011, para el vigésimo aniversario del hallazgo de la momia.
Latercera. 27/07/2010

Por primera vez desde su descubrimiento hace casi 20 años, los científicos tienen acceso al perfil genético completo de "Ötzi", una momia de unos 5.300 años de antigüedad hallada en los Alpes italianos.

La secuencia del genoma del Hombre del Hielo fue realizada a partir de una muestra de tejido óseo, de la cual se extrajo ADN. Los resultados de esta investigación, serán presentados en 2011, para el vigésimo aniversario del hallazgo de la momia.

A partir de la información genética, los especialistas esperan poder responder la pregunta acerca de si el "Ötzi" tuvo descendientes y en caso afirmativo, dónde viven.

"Hemos leído el 95 por ciento del ADN", dijo a dpa Carsten Pusch del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Tubinga, en Alemania.

Los datos disponibles actualmente, son una primera versión del genoma, que será mejorada y completada en los próximos meses, explicó Pusch.

Además de Carsten, en el estudio participaron Albert Zink, director del Instituto de las Momias y el Hombre del Hielo de la Academia Europea Bolzano (EURAC), en Italia, y el bioinformático Andreas Keller de la empresa de biotecnología febit, en Heidelberg, Alemania.

El Hombre del Hielo murió cuando tenía alrededor de 46 años, según los estudios. Presenta una herida de flecha, pero se presume que murió por un golpe en la cabeza.

El cadáver fue hallado por el matrimonio alemán Erika y Helmut Simon durante una excursión por el valle de Oetz en los Alpes italianos, cerca de la frontera con Austria. Desde 1998 es exhibido en el Museo de Arqueología del Sur del Tirol en Bolzano.

Los objetos hallados en su alrededor y su vestimenta ofrecen datos reveladores sobre la vida del hombre hace más de 5.000 años.

No hay comentarios: