3 jul 2010 ~ ~ Etiquetas:

Badajoz: El yacimiento arqueológico de Huerta Montero se podrá visitar este verano


Imagen antigua de este yacimiento arqueológico. :: G. C.
Las obras de acondicionamiento se han terminado y sólo falta concluir la musealización por parte de Patrimonio
Hoy. 03/06/2010

Los almendralejenses podrán disfrutar en breve de la joya patrimonial de Huerta Montero, un yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre, que se encuentra a pocos metros de la vereda Corona, muy próximo al recinto ferial y al casco urbano. Y es que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, que ha financiado y dirigido las obras de rehabilitación y adecuación de este yacimiento colectivo para hacerlo visitable, ya ha anunciado su intención de inaugurar este proyecto, incluido en el 'Alba Plata II', en este mes de julio.

Tumba colectiva

Según anunció la concejala de Cultura, Piedad Álvarez, en declaraciones a HOY, las obras realizadas van a permitir que los visitantes vean la tumba de carácter circular del yacimiento desde arriba, ya que se ha construido una cúpula transparente para permitir su visión y también se pueden ver los restos del enterramiento colectivo que hay anexo.

Las obras, presupuestadas en más de 200.000 euros y dirigidas por el arqueólogo de Almendralejo Paco Blasco, han permitido descubrir los restos del yacimiento, que han estado enterrados durante años para su mejor conservación, así como dotar a la zona de la infraestructura necesaria para que pueda ser visitado, como la construcción de pasarelas, el cerramiento y la iluminación.

Este proyecto de restauración de 'Huerta Montero' comenzó el pasado verano y estaba previsto que se terminara en la pasada primavera, aunque las lluvias caídas en los últimos meses han retrasado su culminación.

La empresa constructora Procondal, que ha sido la adjudicataria de las obras, ya ha terminado sus tareas en el yacimiento, al que sólo le falta que la Dirección General de Patrimonio termine algunos detalles para que el yacimiento sea visitable y se convierta así en un reclamo turístico más en la ciudad, además del interés que también tiene para investigadores.

En esta última fase de musealización también se contempla la iluminación artística y la colocación de paneles informativos, entre otras cuestiones, para aportar más datos a los visitantes que se acerquen a ver este importante yacimiento histórico.

Sin embargo, los visitantes no podrán entrar en el sepulcro megalítico, sino que se verá desde fuera con un cerramiento perimetral y con la construcción de esa bóveda transparente que garantizará su conservación, según se dejó claro por parte de la dirección de la obra durante la presentación.

Turismo

La concejala de Cultura cree que 'Huerta Montero' se convertirá en un «foco importante de turismo cultural», que se unirá a los otros atractivos turísticos que tiene la ciudad y que pueden atraer a un turismo de mayor calidad, como es el de interior, teniendo en cuenta el valor histórico de este yacimiento, datado en el siglo III a. C.

Relacionado con los restos arqueológicos que tiene la ciudad, Piedad Álvarez recordó que en el presupuesto municipal de este 2010 se ha aprobado una partida de 40.000 euros para hacer un estudio arqueológico de toda la vega del Harnina, que se centrará en zonas de San Marcos y en el paraje de Las Lavernosas, «poniendo en valor los restos que se podrían estudiar» en un futuro próximo.

La importancia de este estudio, apunta la edil, «radica en que se da un paso muy importante en la futura catalogación y estudios de los yacimientos de la Edad del Bronce y del Calcolítico que se sabe que hay en el término municipal almendralejense y que puede ser un gran reclamo cultural».

La importancia de los yacimientos históricos de Almendralejo son consecuencia de que en la antigüedad el municipio, muy cercano a la ciudad de Mérida, importante urbe en el Imperio Romano, así como su cercanía a varios ríos debieron hacer de la ahora capital de Tierra de Barros un centro poblacional muy importante, cuyos restos llegan incluso al Calcolítico.

Estos restos han sido y siguen siendo investigados por muchos historiadores, sobre todo, algunos locales, aunque aún falta la financiación necesaria para hacer un estudio en profundidad.

No hay comentarios: