7 jul. 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

El PGOU y los caminos públicos

El Correo. 04/07/2010

Los caminos públicos, las vías pecuarias, las zonas de dominio público hidráulico, las fincas públicas..., en general, todo lo público es abandonado, cedido, vendido o gestionado, cada vez más, por entidades privadas. En Alcalá de Guadaíra y en toda Andalucía tenemos muchos ejemplos. Como cualquier hito de nuestra cultural, los caminos, al igual que las vías pecuarias y otros referentes en el campo andaluz se nos escapan de la memoria, los perdemos inexorablemente sin que las administraciones competentes hagan lo más mínimo para impedirlo.

Hay caminos que se asfaltan, como el camino que discurre entre La Boticaria y la carretera de Utrera; otro se privatizan, como el de Gandul a Mairena del Alcor; se desvían con o sin autorización municipal, como el que discurre desde Alcalá al cortijo de Zafra; se cortan como el que conduce al Molino de la Boca; otros se utilizan como calles en urbanizaciones, como el de Los Molinos; y la mayoría ha visto reducida su anchura.

Los caminos comprendidos entre La Lapa y Gandul, recogidos en el Catálogo de Caminos Públicos del Término Municipal de Alcalá de Guadaíra, que suman un total de 35,408 km se encuentran, en un 90%, usurpados, sin que hasta el momento el Ayuntamiento haya hecho nada para impedirlo, como si la cosa no fuera con él, a pesar de que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local 7/85, de 2 de abril establezca que es un tema de su estricta competencia en su Artículo 25.2, d), f).

El propio Ayuntamiento reconoce en el Catálogo que un gran número se encuentran usurpados, especialmente en la zona de La Lapa y Gandul, al menos veinticuatro. Han transcurrido más de diez años desde la elaboración del Catálogo. Nunca fue publicado en ningún boletín oficial, ni mejorado su contenido, todo lo contrario, la stuación general de los caminos ha empeorado. Hoy día, la mayoría siguen cortados y usurpados, siguen sin poder ser utilizados por los vecinos de Alcalá y de otros municipios.

La propuesta del nuevo PGOU no contempla mejora, catalogación, recuperación, señalización, difusión, ni tan siquiera en una zona reivindicada por la sociedad civil organizada como futuro Parque Cultural, todo lo contrario, empeora su situación al establecer su anchura en 6 metros lo que supone una regresión, una pérdida de patrimonio público.

ANDALUCES DE ALCALÁ
SEVILLA

No hay comentarios: