30 jul. 2010 ~ ~ Etiquetas:

«Las crisis económicas propician la escasa investigación en los yacimientos arqueológicos»


María Belén Deamos
ABC. 30/07/2010. E. Díaz-Borrego

La profesora titular de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, María Belén Deamos, afirmó ayer que la escasa investigación en yacimientos arqueológicos viene propiciada por las crisis económicas que ha habido en España en las dos últimas décadas, ya que «si falta dinero, es difícil investigar».

Deamos, que impartió la conferencia sobre arqueología patrimonial en los cursos que la Olavide organiza en Carmona, aseguró que los planes que las ciudades sacan adelante para poder llevar a cabo investigaciones arqueológicas «no llegan a su fin debido a diversos problemas», y reseñó el caso de Tarragona, con el plan TEDA (taller escuela de arqueología), con el que se impulsaron numerosas excavaciones. En Andalucía se siguió un camino similar, afirmó la profesora. El proyecto fracasó «porque no servía para llevar a cabo procesos de arqueología urbano».

Así, la experta concluyó haciendo referencia al momento tan difícil que atraviesa la arqueología en los últimos años. «Ahora estamos en un mercado libre presidido por arqueólogos que trabajan, la mayoría, por su cuenta. Se trata de una arqueología de gestión a nivel administrativo y no de investigación, por lo que no es arqueología».

No hay comentarios: