26 ago 2010 ~ ~ Etiquetas:

Cultura celebrará en septiembre el I Congreso de Prehistoria de Andalucía


El programa también incluirá visitas al conjunto de los Dólmenes de Antequera.
Las jornadas, que estarán dedicadas a la memoria del arqueólogo Luis Siret, tendrán lugar del 22 al 25 de septiembre en los Dólmenes de Antequera
25/08/2010. Junta de Andalucía

El programa también incluirá visitas al conjunto de los Dólmenes de Antequera.

La Consejería de Cultura ultima la celebración del 22 al 25 de septiembre del I Congreso de Prehistoria de Andalucía, que reunirá en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) a destacados especialistas en la materia tanto a nivel nacional como internacional. Estas jornadas, cuyo objetivo principal es analizar la tutela del patrimonio prehistórico, servirán también de homenaje a la figura del ingeniero y arqueólogo belga Luis Siret y Cels (1860-1934), considerado el precursor de las investigaciones sobre este periodo histórico en Andalucía.

En junio de 1984 ya se celebró en Cuevas de Almanzora (Almería) un congreso de homenaje a la memoria de Luis Siret en el que, además, se debatió sobre la situación que entonces presentaba la arqueología prehistórica y protohistórica en la comunidad autónoma.

Una vez desarrollado durante estos últimos 25 años el denominado modelo andaluz de arqueología, que empezó a funcionar tras el traspaso de las competencias en materia de patrimonio por parte del Gobierno central, la organización del congreso propone reivindicar ahora el marcado interés social que la Arqueología prehistórica tiene actualmente en Andalucía.

De este modo, la Consejería de Cultura busca, a través de la celebración del 'I Congreso de Prehistoria de Andalucía. Memorial Luis Siret', realizar una revisión de lo sucedido en la arqueología prehistórica y protohistórica desde 1984 hasta el día de hoy. Igualmente, el evento servirá de foro donde conocer y debatir sobre la situación actual, para articular así nuevas propuestas de futuro que sirvan para continuar desarrollando esta ciencia en Andalucía.

En el congreso se contará con la participación de instituciones de primer nivel científico, como el Instituto Arqueológico Alemán, el Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia o las universidades de Durham (Reino Unido), Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra, además de las universidades andaluzas y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Este primer congreso se estructura en torno a cuatro mesas redondas, en las que se abordarán diversos temas relacionados con la investigación, la administración y protección, la conservación y la difusión del patrimonio prehistórico. A través del desarrollo de estas secciones, se pondrá especial énfasis en la llamada arqueología aplicada, tanto en su perspectiva de gestión como en la de investigación.

Otro de los objetivos prioritarios de estas jornadas de trabajo será estimular la conciencia ciudadana y su interés por este patrimonio heredado, mediante la divulgación de los resultados de las excavaciones arqueológicas y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Desarrollo rural y turístico

El I Congreso de la Prehistoria de Andalucía también prevé debatir sobre la tutela del patrimonio arqueológico prehistórico y su implicación en proyectos de desarrollo rural y turístico, sostenible o de cooperación internacional, entre otras materias. Asimismo, se analizará la dimensión económica que, en general, emana de la arqueología como generadora de empleo, ya sea en el sector público o en el privado, y su práctica ante actuaciones de urgencia, tanto urbanas como de rescate.

Durante estos cuadros días de jornadas, se expondrá cómo la Prehistoria está siendo utilizada en los últimos años con propósitos educativos, de cohesión de la comunidad, de entretenimiento, de desarrollo económico o como creadora de modelos de valoración social, para lo que se contará con alrededor de cuarenta especialistas procedentes de las universidades andaluzas.

En paralelo al programa de conferencias y mesas redondas, se llevarán a cabo una serie de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, entre las que destacan las visitas teatralizadas al conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera y talleres de arqueología experimental sobre metalurgia, fabricación de cabañas y construcción de dólmenes en miniatura. Hasta el próximo 15 de septiembre estará abierto el plazo de matriculación al congreso.

No hay comentarios: