6 ago 2010 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Cuando las piedras hablan


El dolmen de Dombate, antes de empezar las obras.
/ m. c. s.
La rehabilitación del dolmen de Dombate y la construcción de un museo temático concluirán antes de finalizar este año
La Opinión Coruña. 05/08/2010

El dolmen de Dombate tendrá un espacio de reconocimiento el próximo año, con un museo temático incluido, en su emplazamiento tras más de veinte años de tiras y aflojas políticos y burocráticos. Las obras de rehabilitación del monumento funerario megalítico y de construcción del museo temático están en su ecuador. La empresa Construcciones en Piedra Sigrás, comenzó la actuación el pasado febrero

MANUEL PIÑEIRO | CABANA Las obras de rehabilitación del dolmen de Dombate y la construcción de su museo temático están en su ecuador. Así lo aseguró ayer el arqueólogo encargado de la excavación y cuidado del monumento funerario megalítico, Manuel Estón. La actuación de la Diputación, adjudicada a la empresa Construcciones en Piedra Sigrás SL, comenzó en febrero con un plazo de diez meses para ejecutarla.

"La obra de rehabilitación del dolmen está casi concluida. Ya lo han enterrado por completo, con la instalación que lo protegerá del paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas", explicó Estón. La recta final de las obras, que seguirán en septiembre tras un parón este mes, consistirán en edificar el museo y el acceso al recinto. "Estamos esperando a que lleguen los pilares de cobre que sustentarán el museo y la cubierta de madera", adelantó el arqueólogo.

En los últimos años, el dolmen de Dombate ha sido más conocido por las disputas y trabas entre la Diputación y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. La institución provincial, ya en 1989, comenzó los trámites para llevar a cabo una rehabilitación del megalito por su valor artístico e histórico, así como por ser una atracción para los visitantes de la comarca. Los desencuentros entre administraciones bloquearon el proyecto y aplazaron su ejecución.

El propio presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, fue uno de sus impulsores en su primer mandato y mostró abiertamente su satisfacción cuando enterró la primera piedra de la instalación el pasado 4 de febrero.

"Este año, el protagonismo es para la obra civil, así como el año pasado fueron los hallazgos en las excavaciones previas", aclaró Estón. El especialista recordó que los interesados pueden acercarse todos los días al lugar y escuchar una explicación sobre el monumento.

No hay comentarios: