25 ago 2010 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Instalados los pilares que soportarán el tejado de madera del pabellón de Dombate


Los pilares tendrán que sostener un tejado de unos mil metros cuadrados | ANA GARCÍA
Las vigas con las que se formará la cubierta llegarán a principios de septiembre desde Suecia
La Voz. 25/08/2010. Cristina Viu

Los pilares que sostendrán la cubierta del pabellón de Dombate están siendo instalados por la empresa Construcciones en Piedra Sigrás, de Cambre, que fue la adjudicataria del servicio. Las columnas metálicas soportarán la cubierta de madera, que tendrá unos mil metros cuadrados. Las vigas con las que se realiza el tejado llegarán a principios de este mes desde Suecia. Se trata de un entramado que deberá ser instalado por una empresa especializada. Los técnicos llegarán desde Euskadi.

Los trabajos de construcción del pabellón van a buen ritmo y hasta el momento no ha surgido ninguna complicación. La parte más difícil era el aislamiento del suelo que quedará dentro del edificio, ya que uno de los problemas principales de la zona es el exceso de humedad. Esta dificultad para la conservación de las pinturas se ha resuelto por parte del diseñador del proyecto, Francisco Vidal, de forma completamente natural, con el fin de reducir los costes de mantenimiento y conseguir que el pabellón sea completamente transparente.

Si el clima necesario tuviera que depender de algún tipo de maquinaria, el uso de cristal en todas las paredes sería imposible.

La empresa adjudicataria tiene de plazo hasta finales de este año para concluir el proyecto, que consiste en la realización de un edificio para la conservación del yacimiento y de otro para la recepción de visitantes.

Otoño

La idea es tener el dolmen a cubierto a principios de octubre, con el fin de dedicar el otoño a las labores interiores. De este modo se evitará que el yacimiento sufra más daños. También se tendrá que efectuar el ajardinamiento de la zona que queda al aire libre. El arquitecto Francisco Vidal eligió para rodear la construcción abedules, porque se trata de árboles que consumen mucha agua, por lo que contribuirán a mantener seco el recinto.

Por el momento no está clara la musealización del edificio de acceso, pero se sabe que la intención es que los visitantes puedan conocer cómo se vivía en la época en la que se utilizó el dolmen y cuál era su uso, además de los rituales que se realizaban.

Se barajó además la posibilidad de construir una réplica del dolmen, sobre todo para que los visitantes puedan tener acceso a las pinturas, que son lo más interesante del yacimiento.

No hay comentarios: