17 ago 2010 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: La reforma del entorno de Cova da Moura costará 135.000 euros y concluirá en diciembre


El parque entre el dolmen y la necrópolis está muy avanzado | DONIZ
Los trabajos incluyen una red de saneamiento y plazas de aparcamiento
La Voz. 17/08/2010. Javier Romero

Después de años de abandono, el entorno del monumento megalítico noiés de Cova de Moura ya empieza a evidenciar el propósito de su reforma. Según figura en el proyecto de remodelación, la obra financiada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local estará finalizado en el mes de diciembre y tendrá un precio de 135.000 euros.

La actuación está en el marco de mejora de los equipamientos municipales y tiene como objetivo principal la puesta en valor de este monumento y su entorno paisajístico, acondicionando los caminos de acceso con la plantación de especies autóctonas como carballos, abedules o laureles. El proyecto de mejora prevé también las obras necesarias para llevar a cabo la mejora de la seguridad vial y urbanización del entorno en O Páramo, a través de la construcción y ampliación tanto de las aceras como de la carretera, así como la canalización de las aguas pluviales y la iluminación pública.

Mobiliario

Según figura en el proyecto, la necesidad de esta actuación está justificada por la insuficiencia tanto de aceras como de mobiliario urbano y espacios de recreo. Por eso la iniciativa busca ofrecer un servicio mejor para los vecinos y turistas que recorren el entorno del cementerio municipal y del dolmen.

La obra incluye en la creación de una acera ancha por un único lado, generando un pequeño paseo en el que se plantarán diferentes tipos de árboles, que servirán para adecuar la zona verde de recreo. En la actualidad, la contrucción de este espacio natural se encuentra muy avanzado, faltando el sembrado de las especies naturales.

En un espacio anexo al parque, se habilitará una zona de aparcamientos que pretende sirva para aliviar la demanda que en algunas fechas se genera tanto por las visitas al dolmen como al camposanto municipal de Noia. En el mobiliario urbano se incluye la instalación de papeleras circulares de acero y bancos de hormigón. Fuente municipales afirmaron ayer que también se va a poner la señalización para que cualquiera que llegue hasta O Páramo sepa qué es lo que puede ver y cómo puede hacer para acercarse al yacimiento.

Agua y luz

En la memoria del proyecto se incluye una red de saneamiento para canalizar las aguas pluviales a través de tuberías y pozos, garantizando de esta forma su evacuación. Además se instalará una nueva red de iluminación pública que pretende sustituir el cableado actual que afecta a la estética del lugar.

No hay comentarios: