13 ago. 2010 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Un tejado que viene de Escandinavia


El dolmen de Dombate se encuentra protegido por una estructura para evitar que sufra ningún daño | CASAL
Las vigas de madera que formarán la cubierta para el dolmen de Dombate serán instaladas por una empresa vasca a partir de septiembre, pero proceden de Suecia
La Voz. 13/8/2010. Cristina Viu

La actividad en el recinto del dolmen de Dombate lleva unos días a ritmo lento. La empresa Construcciones en Piedra Sigras, de Cambre, ha concluido la construcción del edificio de entrada y toda la parte del pabellón que queda bajo tierra y que garantizará que la temperatura y la humedad dentro del edificio serán las adecuadas para el mantenimiento de las pinturas.

Para los primeros días de septiembre está previsto que lleguen las vigas de madera que formarán la cubierta del pabellón ideado por Francisco Bello. De ensamblarlos se encargará una empresa vasca especializada en este tipo de montajes, pero ha sido necesario encargar en Suecia el material.

El responsable de Construcciones en Piedra Sigrás, Antonio Ramos, explicó que la llegada de las vigas será algo complicada, porque se trata de piezas muy largas que deben viajar en transporte especial, tanto en la parte marítima como terrestre del recorrido.

Piezas de cobre

Para mediados del próximo mes está programada la colocación de las piezas de cobre que culminarán el tejado y que servirán para aislar y proteger la madera.

El techo será un entramado de vigas que coincidirá en una linterna central que permitirá la entrada de luz natural. El tejado descansará sobre columnas de cobre que se asentarán en el muro subterráneo que ya está construido y que ha sido la parte más costosa de la obra y la más importante en la protección del yacimiento. El pabellón llevará las paredes de cristal para integrar el dolmen en la zona ajardinada.

Los trabajos deben concluir a finales de diciembre. Los plazos se están cumpliendo sin problemas y, por el momento, no ha habido dificultades en el desarrollo de las labores.

El edificio de entrada acogerá la musealización, que se centrará en explicar a los visitantes el uso que se daban al yacimiento, además de otras cuestiones relacionadas con el megalitismo y la prehistoria.

Los trabajos han reducido la afluencia de visitantes al anta

Las visitas al dolmen de Dombate, de las que desde hace dos años se ocupa la empresa Inicia Cultura y Turismo, se han reducido considerablemente a causa de las obras. Las personas que se encargan de la atención a los visitantes señalaron que son muchas las personas que llegan hasta el recinto, pero que no entran a causa de la presencia de obreros en la zona.

Esta reacción es más habitual en los gallegos, que probablemente piensen que tendrán una mejor ocasión para ver el megalito.

Las visitas son ahora bastante difíciles, ya que el anta está protegida por una estructura que lo tapa casi por completo. Además, el público se ha de mantener a notable distancia del monumento.

Los guías intentan paliar estas carencias con la presentación del proyecto y con la exposición de los descubrimientos que se han producido en la zona recientemente y que son muy llamativos, ya que se sabe que en las inmediaciones hubo un poblado que se utilizó durante mucho tiempo y después del cierre de Dombate.

No hay comentarios: