6 sept. 2010 ~ ~ Etiquetas:

Roban el equipo de placas fotovoltaicas del dolmen de La Pastora

La naturaleza y métodos del robo coinciden con la sustracción de las placas fotovoltaicas del dolmen de Matarrubilla
06/09/2010. Europa Press

El dolmen de La Pastora, descubierto en 1860 en Valencina de la Concepción (Sevilla) y principal monumento megalítico del conjunto dolménico de este municipio aljarafeño, ha sido víctima este último fin de semana de un robo que se ha saldado con la desaparición del equipo de placas fotovoltaicas instalado para la alimentación energética de sus estancias.

Fuentes del caso informaron a Europa Press de que la Guardia Civil se ha hecho cargo ya de la investigación del robo, que según las primeras hipótesis habría sido consumado durante una de las noches de este último fin de semana. El equipo de las placas solares, instalado para dotar de iluminación y abastecimiento energético a este dolmen abierto a las visitas, habría sido desmantelado antes de su sustracción utilizando los mismos métodos detectados en el robo perpetrado en octubre de 2009 sobre el dolmen de Matarrubilla.

El dolmen de Matarrubilla, enclavado también en Valencina de la Concepción, fue también objeto de un robo a mediados de octubre el año pasado, cuando fueron sustraídas tanto las placas fotovoltaicas como toda la instalación de electricidad que regulaban su funcionamiento.

7 comentarios:

Manolo Suarez dijo...

pero no hay dos guardas? ah no que son "guias"?

Asociación Los Dólmenes dijo...

La noticia sobre el robo de las placas solares del Dolmen de Matarrubilla puede leerse en este [enlace]

Alberto dijo...

Que pena y que atraso, como hagan lo mismo que en Matarrubilla que sencillamente se quedó sin luz estamos apañados.
Lo lógico es que se dejen de placas solares y les metan unas líneas eléctricas enterradas para que los recolectores-cazadores de cobre no lo tengan tan facil.
Lamentable.

Anónimo dijo...

alguien ha podido pensar que se trata de objetos de ajuar dolménico de alto valor, y ahora puede que estén adornando el salón o la azotea de alguna hacienda o chabola, según quieran preservar o no su uso de adoración a los astros

Capitán Tan dijo...

Pues en mis viajes a lo largo y ancho de este mundo he podido comprobar miles de veces que es más romántico visitar los dólmenes a la luz de una linterna.

Anónimo dijo...

Según tengo entendido uno está de vacaciones y el otro no creo que esté las 24 horas. Aunque como es del partido. Por otro lado, tambien vamos a criticar el hecho de que alguien explique los Dolmenes sin nigun tipo de interés? Yo fui atendido por uno de ellos y la visita no pudo ser mas gratificante. Solicitale un guia y un vigilante la 24 horas del dia a tu alcalde o mejor a Cultura. Así quitarian a alguien del paro. Otra opcion es que tu lo hicieras ya que los criticas. Por favor gratis.

Manolo Suarez dijo...

sin animo de polimizar, no he querido criticar al guarda que actualmente está, demasiado hace,pues a su labor de guarda le une por su cuenta el trabajo de explicar el dolmen, que tambien me consta lo hace bastante bien.
mi critica es a las instituciones que correspondan que hacen dejacion de funciones de vigilancia, ahi tenemos la situcion de Montelirio por ejemplo.
por cierto no se que tiene que ver que sea del partido.
trabajaria gratis pero por suerte ya tengo trabajo, le dejo el sitio a otra persona y para que ademas cobre como debe ser.