21 oct 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Descubren en Suiza una de las puertas más antiguas de Europa

21/10/2010. Hoyesarte. Magin de Cos.

Un equipo de arqueólogos suizo ha descubierto en la ciudad de Zurich una puerta de más de 5.000 años de antigüedad que se convertirá sin duda en una de las muestras de este tipo de elemento arquitectónico más antiguas halladas en Europa.

La puerta forma parte de un asentamiento de palafitos cercano al Lago Zurich, al sudeste de la ciudad, que se estableció alrededor de mil años después de que la agricultura y la ganadería se introdujeran por primera vez en esta región pre-alpina.

A través de la dendrocronología (el estudio de los anillos de la madera para determinar su edad), los arqueólogos estiman que la puerta podría haber sido realizada en el año 3063 antes de Cristo, la misma época en que comenzó la construcción del mundialmente famoso monumento megalítico de Stonehenge, en Inglaterra.

El director del equipo investigador, Niels Bleicher, ha definido la puerta, de madera de álamo, como "sólida y elegante, con las bisagras bien conservadas y un notable diseño en la unión de las tablas, muy adecuada a las duras condiciones climáticas de humedad y fuertes vientos fríos que en aquel momento se daban en esa zona geográfica”.

La puerta es muy similar a otra encontrada en el cantón suizo de Pfaeffikon, aunque existe una tercera, realizada a partir de una única pieza de madera que se considera aún más antigua, datada alrededor del 3700 aC, añadió Bleicher.

El descubrimiento fue realizado en el transcurso de una excavación para lo que próximamente será el aparcamiento subterráneo de la Ópera de Zurich. En la misma zona se han encontrado además restos de otros cinco poblados neolíticos correspondientes al período entre el 3.700 y 2.500 antes de Cristo, incluyendo objetos como un puñal de piedra y un arco de caza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesantísimo hallazgo