10 oct. 2010 ~ ~ Etiquetas:

Extremadura: El Tajo Internacional, un paraíso en la Raya


Uno de los dólmenes en la ruta del Tajo.
Foto:N. AGUT.
Las espectaculares 25.000 hectáreas en territorio español que forman parte de este parque natural, que engloba once municipios extremeños, garantizan un gran atractivo turístico en el futuro y una nueva fuente de riqueza
10/10/2010. El Periódico. Nieves Agut.

Hay quienes auguran que dentro de diez años el Parque Natural Tajo Internacional sonará con el mismo eco con que hoy día lo hace Monfragüe. Sus espectaculares 25.000 hectáreas en territorio español de sorprendentes rocas que son el refugio de especies como la cigüeña negra o el águila real, las extensas dehesas de encinas y la suntuosidad de una de las obras de ingeniería más atractivas del mundo como es el Puente Romano de Alcántara, justo donde arranca el parque que llega hasta Cedillo, son algunas de las joyas que forman parte de este puzzle. Aquí se mezcla la naturaleza más transparente y pura con el esfuerzo y el trabajo del hombre que durante siglos y con sus manos ha logrado levantar los más fastuosos monumentos históricos que hoy día se mantienen en pie, unos ya abandonados y otros reutilizados.

Entre tantas piedras cargadas de siglos e historia y tanto verde se descubre el río Tajo, emblema del lugar que ha servido para darle nombre a un proyecto que acaba de poner los primeros cimientos, pero que ha echado a andar con fuerza. Un proyecto que se gestionará junto con los vecinos portugueses ya que dentro del Parque hay 26.484 hectáreas dentro de territorio portugués.

El Tajo desde su nacimiento hasta su desembocadura en Lisboa regala bellos paisajes que desbordan serenidad. Un paisaje en el que el caminante se rodeará de un extenso y valioso patrimonio etnográfico, con abundantes restos megalíticos, y culturas como la romana, la visigoda o la judía. Lo megalítico también está presente en el recorrido y más teniendo en cuenta que el Parque contiene uno de los conjuntos más importantes localizados en Europa. Un patrimonio que poco a poco sale a la luz y que va recibiendo la atención merecida.

Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Carbajo, Membrío, Alcántara, Brozas, Salorino, Herreruela y Zarza la Mayor son los municipios que tienen el privilegio de tener un pedacito de suelo dentro de este territorio que es un gancho para los turistas y garantiza un futuro esperanzador como fuente de economía y riqueza.

El primer gran paso se dió en el año 2000 al declarar este espacio Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) bajo el nombre de Tajo Internacional y Riberos en cumplimiento de la Directiva Comunitaria Aves. Ese mismo año se declara Parque Natural la orilla portuguesa y ya en el año 2006 se logra un nuevo avance con la declaración de Parque Natural Tajo Internacional, cuyos límites fronterizos coinciden en los del lado portugués.

Ahora, una nueva apuesta apoyada por el Gobierno regional y el organismo provincial, pretende dar un nuevo empuje al Parque con un barco turístico navegable desde Cedillo hasta Herrera de Alcántara. Un proyecto que se prevé que a finales de año pueda estar en marcha. Por el momento se sabe que el barco, que se está construyendo en Galicia, contará con una centenar de plazas y se votará en la presa de Cedillo para su puesta en marcha. Por otro lado, los ayuntamientos también juegan un papel esencial en el respirar de este verde pulmón con la financiación de distintas infraestructuras que ayuden al turista a hacer más cómoda su estancia en este espacio con alojamientos, centros de interpretación, señalización y museos como el del Megalitismo de Santiago de Alcántara que abrió con la tecnología más moderna y avanzada.

Hace unos días, la zona ha recibido un nuevo empuje de promoción por parte de la empresa TurExtremadura que ha organizado un interesante viaje por este espacio con un grupo de doce periodistas de Extremadura y otras ciudades de España. "De todo este viaje me quedo con lo que simboliza el Tajo, un río que ha dividido a España y Portugal y, sin embargo, ahora, si se realiza la gestión conjunta del Parque Internacional va a significar un ejemplo de conservación y gestión entre dos países lo que puede convertirse en un modelo a seguir en el resto de Europa", comentó Pedro Fernández, periodista extremeño.

Quien también ha sido testigo de la riqueza de un pedacito de las 25.000 hectáreas ha sido Miguel Riñón. "Veo que es un proyecto ambicioso y para los territorios que lo configuran tanto de España como de Portugal puede ser un aliciente para la dinamización de esta zona de cara a los próximos años". Aunque, este periodista madrileño, que ha recorrido miles de kilómetros por todo el mundo, cree que el proyecto del ´Tajo Internacional´ necesita un esfuerzo mayor para su puesta en marcha. "No cabe duda que son unos parajes irrepetibles, pero veo el problema de que para poner todo esto en comercialización se necesitan fondos elevados porque hay que crear infraestructuras suficientes que ahora no hay para atender al viajero".

Aún así, no hay municipio ni rincón en este lugar que no ofrezca historia o naturaleza. A todo el patrimonio de Alcántara se suma la acogedora y cuidada parroquia de Santa María de Almocóvar declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. Igual de atractivos resultan ver los interiores del Convento de San Benito que actualmente alberga la sede de la Fundación San Benito de Alcántara y en su auditorio se celebra cada año el Festival de Teatro Clásico. En Brozas la atención está en la iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XVI, más conocida como la catedralina por su semejanza a una catedral y por sus dimensiones tan pequeñas.

La gastronomía también es otro valor del lugar, así como la artesanía con la valía de las manos de los artesanos de los pueblos del Parque que garantizan la continuidad de lo tradicional y de lo artesanal.

No hay comentarios: