29 oct 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

La Asociación Los Dólmenes apoya la iniciativa municipal para la adquisición del suelo de los dólmenes de Valencina

30/10/2010. Vocalía de Comunicación

Por la presente, la Asociación Los Dólmenes de Amigos del Patrimonio Arqueológico Aljarafe Norte desea mostrar su apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción para instar a las administraciones públicas a adquirir los terrenos donde se ubica el Dolmen de La Pastora.

Según se ha podido leer en prensa estos últimos días, se deduce que la petición realizada a la Directora General de Bienes Culturales, Dª Margarita Sánchez, se circunscribe exclusivamente al suelo donde se ubica el citado tholos. A falta de un comunicado público municipal que aporte más detalles al respecto, nos permitimos recordarle que existen tres tholoi en el término de Valencina inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico con la categoría de monumento, dos de los cuales son visitables actualmente. En consecuencia, y en buena lógica, debería hacerse extensiva la petición municipal abarcando al menos el conjunto de los dos monumentos; La Pastora y Matarrubilla.

Esperamos igualmente que se tenga en cuenta que la delimitación de los citados monumentos no se circunscribe al punto de acceso, la cámara y el corredor, si no también a los terrenos que ocupan toda la estructura incluyendo además el suelo colindante que conforma el túmulo completo, el cual cuenta con un sustrato repleto de materiales arqueológicos y, previsiblemente, otras estructuras relacionadas directamente con los “dólmenes”.

No hay comentarios: