20 dic. 2010 ~ ~ Etiquetas:

El Museo 'Praemerita' da a conocer el yacimiento prehistórico de Mérida y sus alrededores


Foto: EP/MERIDA.
Se trata de un espacio para actividades didácticas de sensibilización dirigidas a escolares sobre el legado arqueológico emeritense
20/12/2010. Europa Press.

El alcalde de Mérida, Angel Calle, ha inaugurado este lunes las nuevas instalaciones del Museo de Prehistoria 'Praemerita', que busca dar a conocer y difundir el yacimiento prehistórico en la ciudad de Mérida y sus alrededores.

'Praemérita' es el nombre con el que se da a conocer desde el Ayuntamiento de Mérida, en concreto desde la Delegación de Cultura, la adecuación y propuesta decorativa, así como la dinamización y promoción cultural de la Colección Prehistórica de la Comarca de Mérida.

Junto al alcalde han asistido a la inauguración personas e instituciones que han colaborado, como el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez; el director del Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos; el Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artístico de la ciudad de Mérida; y la Junta de Extremadura.

También han asistido representantes de la Asociación de Amigos de la Prehistoria de Mérida; el IES de Arqueología; el asesor científico Javier Jiménez Asesor Científico; y la historiadora Magdalena Ortiz.

Este lunes se ha presentado la adecuación y propuesta decorativa de uno de los espacios del Centro de Recepción de Turistas (CRT-MAM), en el que se muestra la Colección Prehistórica de la Comarca de Mérida, en un espacio abierto al turismo y a la ciudadanía emeritense.

Con ello el ayuntamiento pretende dar a conocer y difundir uno de los períodos históricos más importantes de nuestro pasado y que hasta la fecha es "quizá el menos conocido".

Al mismo tiempo se pretende, con la adecuación de la colección, para la que se ha acondicionado un espacio específico en el CRT de la ciudad, preparar un espacio patrimonial en el que desarrollar actividades didácticas de sensibilización, dirigidas a escolares, en torno al conocimiento y valorización del legado arqueológico emeritense.

GUÍAS DIDÁCTICAS

Para ello se han editado mil guías didácticas, para facilitar el aprendizaje a los escolares, animadas con un personaje 'Lito' que representa una de las figuras rupestres más significativas de la comarca de Mérida.

Este proyecto de valorización y promoción patrimonial está enmarcado dentro del proyecto Urbes Romanas Transfronterizas (URT), cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, bajo un presupuesto fraccionado en adecuación y propuesta decorativa del Centro de Recepción de Turistas de Mérida (CRT) en 11.700 euros y conjuntos de actividades didácticas de sensibilización dirigidas a escolares bajo un importe de 17.500 euros.

La Colección Prehistórica de la Comarca de Mérida comienza su andadura en los años 70 del siglo XX, cuando un grupo de aficionados locales comienzan a interesarse por el pasado anterromano de la ciudad de Mérida y de sus alrededores.

Dicha colección ha pasado por numerosas vicisitudes, hasta que fue donada al Ayuntamiento de Mérida, que la abrió al público en 1992, en el edificio del Costurero, actual sede de los Juzgados.

Está compuesta por varios centenares de objetos prehistóricos procedentes de los numerosos yacimientos paleolíticos, neolíticos, calcolíticos, de la Edad del Bronce y protohistóricos, de los alrededores de la que posteriormente sería la capital de la Lusitania Romana.

Es una de las colecciones prehistóricas "más importantes" de Extremadura, siendo "reflejo" de la importancia que tuvieron las tierras de Mérida y su comarca, desde el Paleolítico hasta la llegada de los romanos, motivada en especial, por la feracidad de las Vegas del Guadiana.

YACIMIENTOS DE "ENORME" INTERÉS

Esta importancia se traduce en la presencia de yacimientos de "enorme" interés, a los que la importancia y el atractivo de la ciudad romana de Augusta Emerita, han "restado protagonismo".

Entre estos yacimientos destacan el Dolmen del Prado de Lácara, en Mérida, que es el monumento megalítico más grande de España y el segundo mayor de la Península Ibérica; y el Cerro del Castillo de Alange, uno de los pocos poblados de Extremadura con ocupación de toda la Edad del Bronce, donde han aparecido elementos de oro, armas de bronce, etcétera.

También destaca el Poblado de El Palomar, en Oliva de Mérida, uno de los yacimientos más importantes del Periodo Orientalizante en la Península Ibérica; varios túmulos que contienen edificaciones del tipo de las de Cancho Roano, como El Turuñuelo, en Mérida, del que la Colección conserva una completa muestra de materiales.

Todo ello aparte de un "importante" número de yacimientos desde el Paleolítico hasta la Edad del Hierro, esparcidos por el municipio de Mérida y los pueblos de la comarca.

Como consecuencia de esta "riqueza", la colección alberga algunas piezas que son "únicas" dentro del panorama peninsular, entre las que destacan un ídolo Neolítico en arcilla representando un personaje femenino y un fragmento de marfil griego arcaico con decoración en relieve, representando un centauro, junto con otros elementos significativos como ídolos calcolíticos en mármol, industrias paleolíticas, cerámicas de la Edad del Bronce, algunas muy raras en Extremadura.

Además destacan fragmentos de cerámica neolítica decorada, puntas de flechas, cuentas de collar de la Charneca, cazuelas carenadas, botella neolítica de la ciudad, hachas pulimentadas, cuchillos de sílex, molinos o un ajuar campaniforme.

No hay comentarios: