8 dic 2010 ~ ~ Etiquetas:

Tras las huellas de las joyas europeas


Algunos de los investigadores que participan en este proyecto europeo. | E.M.
En el proyecto participan científicos franceses, británicos y portugueses
08/12/2010. El Mundo. Ana María Fopiani.

Los restos arqueológicos han demostrado que hace ya 6.000 años los hombres y mujeres adornaban sus cuerpos con collares y colgantes. Para ello, utilizaban un mineral de color verde, de nombre variscitas, con el que creaban sus joyas. Ahora, un grupo de investigadores, entre los que se incluyen especialistas de la Universidad de Cádiz, se han embarcado en un proyecto europeo para arrojar luz sobre la procedencia de estas joyas y el camino que recorrieron a lo largo de toda Europa hace seis milenios.

Para ello se han dado cita en el museo del Louvre en París, que alberga uno de los laboratorios más avanzados para este tipo de investigaciones. De hecho, cuenta con un acelerador de partículas AGLAE, donde se han realizado ya los primeros análisis del entonces preciado mineral verde.

El proyecto está liderado por el profesor Salvador Domínguez, del departamento de Ciencias de la Tierra de la facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (UCA). Además, participan los doctores Javier Martínez y Jose Ramos de la UCA e investigadores de la Universidad Aberta de Lisboa, del Museo de Braga, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), de los museos de Huesca, Bilbao y Villamartín (Cádiz) y diferentes científicos de España, Portugal y Francia.

Analizarán muestras arqueológicas y geológicas de la Península Ibérica, Cerdeña y Francia
La especificidad del laboratorio francés reside en su capacidad para aplicar el conjunto de técnicas IBA (haces de iones) en el aire, lo que permite el estudio no invasivo de obras de arte de cualquier tamaño y forma.

Domínguez ha explicado que han tenido "la posibilidad desde España de poder realizar cerca de 300 análisis de variscitas (mineral de fosfato de uso ornamental) arqueológicas y geológicas de la Península Ibérica, Cerdeña y Francia", mediante las sofisticadas técnicas de PIXE-PIGE, diferentes diámetros de haz puntual de 20 y 500 micras. Este tipo de análisis es totalmente no destructivo y no requiere ninguna preparación de las muestras, siendo suficiente que están estén enteras o fragmentadas en origen, de unos tres milímetros aproximadamente.

Las muestras de cuentas de collar o colgantes de este mineral de color verde, usado para la fabricación de joyas de prestigio en cronologías estimadas entre el Neolítico y el Calcolítico, tienen fuentes geológicas muy limitadas. Se tratará de obtener una muestra representativa de los diferentes yacimientos geológicos y arqueológicos españoles y portugueses, que junto con los yacimientos franceses a estudiar, "nos permitan obtener valiosos datos geoquímicos e históricos sobre sus posibles procedencias".

En el proyecto participan también investigadores franceses e ingleses de los museos de Carnac, de Vannes y el Británico, además del otro grupo integrante del proyecto: el CNRS y la Universidad de Rennes I, coordinado por el docente Guirec Querré.

No hay comentarios: