21 ene 2011 ~ ~ Etiquetas:

Acinipo. Sin centro de interpretación del yacimiento en el yacimiento

20/01/2010. Sur.es

La Junta de Andalucía ha frenado la intención del Ayuntamiento de Ronda de construir un centro de interpretación de las ruinas de Acinipo al tratarse de un inmueble que se proyecta edificar en el recinto que comprende el yacimiento. Así, según indicó la concejala de Urbanismo, María José Martín de Haro, el Consistorio ha recibido un informe desfavorable de la consejería de Obras Públicas en el que se recuerda a la administración local que dicho suelo está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda vigente como suelo no urbanizable de protección integral.

De este modo, la edil explicó que el Ayuntamiento pidió a la Junta hacer una excepción y aplicar una normativa sectorial en la que primara el valor cultural por encima del urbanístico para impulsar el proyecto, cuyo presupuesto se estimó en alrededor de 900.000 euros. Así, argumentó que la consejería de Cultura sí dio el visto bueno al proyecto y a esta solución. Ahora los técnicos municipales están a la espera de resolver el expediente.

El edificio, con 730 metros cuadrados, se levantaría en un solar del yacimiento, se semisoterranía e incorporaría las ruinas de una vivienda. Contaría con área de recepción, tienda, cafetería y sala de proyección de audiovisuales y usos múltiples, además del contenido expositivo. La creación del Centro de Interpretación de Acinipo respondería al convenio firmado entre el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo y la Consejería de Cultura. La colaboración permitió la recuperación de las termas romanas.

Ecologistas en Acción alegó contra la ubicación del mismo y abogó por situarlo fuera del yacimiento. En marzo la Junta inició el procedimiento para la inscripción de Acinipo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica. Las ruinas, unas de los mejores conservadas, parten del III milenio a. C. hasta la época tardorromana.

Vía: Paleorama en Red

No hay comentarios: