22 mar. 2011 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: El dolmen de Dombate ya cuenta con un centro de interpretación y un edificio de protección


JOSE MANUEL CASAL.
Durante la inauguración de ambas obras, Salvador Fernández Morada ha definido el enclave como «la catedral del megalítico gallego».
22/03/2011. La Voz. Cristina Viu.

El dolmen de Dombate, en el municipio de Cabana de Bergantiños, cuenta desde hoy con un centro de interpretación y un edifico que lo protege para «poner en valor» el monumento que el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Morada, ha definido como «la catedral del megalítico gallego».

Fernández Moreda ha presidido hoy el acto de inauguración de este centro arqueológico, al que la institución provincial ha aportado 1,5 millones de euros, que se suman a una cantidad similar invertida durante los últimos 20 años para la protección del dolmen.

Las obras consistieron en la construcción de un gran edificio de madera y cristal que alberga y protege al dolmen, pero permite su visualización desde todos los ángulos, y de un centro de atención a visitantes para recibir a las miles de personas que cada año se acercan a conocer el monumento megalítico más importante de Galicia.

Al acto han asistido varios alcaldes de la comarca, el arquitecto responsable del proyecto, Francisco Vidal, y el arqueólogo Manuel Lestón, responsable de las excavaciones, en las que ha trabajado durante los últimos veinte años.

El dolmen de Dombate es un monumento megalítico funerario de unos 6.000 años de antigüedad cuyo túmulo tiene unos 24 metros de diámetro y 1,80 de altura, y está constituido por una masa de tierra que se cubre parcialmente por una coraza pétrea, presentando piedras planas situadas horizontalmente mientras que en el interior se constituye con piedras bien trabadas.

Bajo el túmulo del monumento visible aparecieron los restos de un megalito de menor tamaño y complejidad, cronológicamente anterior, consistentes en una de las losas de la cámara, fragmentada, y el negativo de las restantes, así como abundantes restos de la coraza, cuyo perímetro se conservaba íntegro.

La Diputación de A Coruña adquirió el monumento en 1975 y finales de las década de los años 80 comenzaron las excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz restos de arte y diversas pinturas que se encontraban en su interior y permitieron obtener relevante información sobre la importancia simbólica que poseía esta monumento para las comunidades neolíticas que lo construyeron.

Además, el arqueólogo que ha dirigido las excavaciones ha destacado que los trabajos realizados en los alrededores del monumento también han aportado información muy valiosa.

Al respecto ha explicado que la localización de una hoguera aislada, así como la dispersión de material cerámico y lítico de adscripción prehistórica, en la zona donde de levanta el centro de recepción de visitantes, supone un primer indicio sobre la utilización de esta zona como asentamiento puntual durante algunas de las diferentes fases de utilización funeraria del dolmen. «El dolmen de Dombate ha sido desde el principio una auténtica caja de sorpresas», ha destacado Lestón.

El presidente de la Diputación de A Coruña, por su parte, ha valorado que con las obras que hoy se inauguran «la catedral del megalítico gallego» estará «protegida y conservada» con unas condiciones de humedad y temperaturas controladas.

Fernández Moreda ha anunciado que la Diputación licitará en los próximos meses la musealización del centro de interpretación, que incluye una réplica exacta del dolmen, paneles informativos y materiales audiovisuales.

«Creo sinceramente que el esfuerzo realizado a merecido la pena, y hoy inauguramos una gran obra, que sirve para recuperar una parte importante de nuestra historia y de nuestro patrimonio y ponerlo a disposición de las próximas generaciones de gallegos», ha concluido.

No hay comentarios: