El proyecto, sin cuantía, sigue molestando a los conservacionistas.
10/04/2011. El Correo.
No hay dinero ni en el presupuesto de la Junta de Andalucía para este año -ni nada parece indicar que lo vaya a haber en el próximo- pero el proyecto para hacer una variante de la A-8077, y crear la conocida como Autovía de los Dólmenes precisamente por pasar por un entorno del Aljarafe rico en estos yacimientos arqueológicos, mantiene en alerta a distintos colectivos de la comarca.
Especialmente llegan las críticas desde Aljarafe Habitable. La organización elevó hace unos días al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), un escrito alertando de una posible "modificación encubierta" del anteproyecto elaborado por la Consejería de Obras Públicas para la primera fase del vial planeado para el norte de la comarca. Dicho anteproyecto fue sometido a información pública en 2008. Pero los conservacionistas avisan de que una "adaptación puntual" ahora expuesta a información pública incluye en sus planos "dos conexiones" no susceptibles de alegaciones.
En concreto, aluden a la primera fase de la autovía, diseñada para atraer el tráfico de la carretera A-8077 y enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor mediante una nueva vía de gran capacidad que discurriría paralela a la línea férrea por la que actualmente circula el Cercanías del Aljarafe, y que estaba previsto inaugurarla en 2013 tras una inversión de 32 millones de euros. La iniciativa, cabe recordarlo, suscitó un intenso debate a cuenta de los efectos del proyecto sobre los múltiples vestigios megalíticos que pueblan este entorno e incluso en 2008, tres años después de tramitaciones, la Junta de Andalucía optó por cambiar el diseño que había planteado. Había recibido nada menos que que 3.618 alegaciones.
De hecho, hace ya casi tres años se sometió a información pública un nuevo anteproyecto de un primer tramo de la variante, entre Camas y Valencina de la Concepción. Sin embargo, el pasado 24 de marzo el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el documento adaptación puntual del corredor en el mismo tramo. Pero según esta asociación se excluyen de posibles alegaciones "dos nuevas conexiones" de la variante que figuran ahora en los planos de este documento de adaptación puntual pero no en el anteproyecto sometido a información pública en 2008. "Este tratamiento diferencial en la denominación de las estructuras de las vías pecuarias y caminos rurales, reflejada en la adaptación puntual no tiene justificación alguna, a no ser que estemos ante una modificación encubierta del anteproyecto que se debería exponer al público", subrayaron desde Aljarafe Habitable. Por todo ello, los conservacionistas reclaman al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción que, a su vez, inste a la Junta de Andalucía a admitir la posibilidad de alegaciones a estas dos conexiones.
Desde la Consejería de Obras Públicas, por su parte, señalaron que la denuncia no tiene mucho sentido en sí misma, al tiempo que precisaron que la Junta de Andalucía "cumple escrupulosamente el cauce legal exigido". En todo caso, insistieron en recomendar al colectivo que "ejerza las acciones que considere oportunas si percibe cualquier aspecto que interprete como irregular".
El objetivo de este proyecto no es el desdoblamiento como tal de la carretera, sino una variante que evitará las actuales travesías por los cascos urbanos de varios municipios del Aljarafe en una ruta que recorre Camas, Santiponce, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción, Salteras, Olivares y Sanlúcar la Mayor, que suman unos 75.000 habitantes actualmente.
Esta intervención está contemplada dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) dentro de sus planteamientos para mejorar la movilidad en el conjunto del territorio y especialmente en la comarca más poblada del área metropolitana. La carretera tendrá, según el anteproyecto mencionado, dos carriles por sentido y el objetivo es que se inicie en la futura conexión de la ronda de circunvalación SE-40 a la altura de Salteras y Valencina de la Concepción. Su trazado pretende garantizar también la preservación del importante yacimiento arqueológico existente en esta parte del Aljarafe, cuya afección fue la principal causa de críticas por parte sus detractores.
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