7 abr 2011 ~ ~ Etiquetas:

Organizada una conferencia sobre edificios de culto tartesios

Finalizada la conferencia, se presentará la "pieza del mes" de abril, que se corresponde a unos fragmentos de cerámica con decoración de retícula bruñida.
07/04/2011. Actualidad Extremeña.

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz (MAPBA) organiza este sábado, día 9, a las 11,30 horas, la conferencia 'Edificios de culto tartesios en el bajo Guadalquivir', a cargo de Concepción San Martín, directora del Museo Arqueológico de Sevilla.

El tesoro hallado en El Carambolo, en 1958, y las excavaciones arqueológicas realizadas en este cerro del municipio sevillano de Camas dotaron de materialidad arqueológica a lo que, hasta entonces, solo era un relato transmitido por los textos griegos de los siglos VII al III a.C.

Los modestos restos arquitectónicos exhumados en el cerro de El Carambolo no se correspondían con la arquitectura que cabía esperar para la ciudad de Tartessos. Pero las excavaciones aportaron algo "muy importante", en concreto, los primeros indicadores específicos de la cultura material tartesia, apunta la Junta en nota de prensa.

La arqueología reciente ha permitido conocer una serie de edificios de culto que corresponden a ese proceso histórico, que tiene lugar en el suroeste de la Península Ibérica en la primera mitad del primer milenio a.C. Pero realmente son santuarios u otros edificios religiosos con unos rasgos y una cultura material que permiten adscribirlos a la religión fenicia.

Los santuarios de la región del Bajo Guadalquivir son sólo una parte de los que se conocen en toda el territorio tartesio. Y, como ha ocurrido en otras zonas, algunos han sido reconocidos como tales a la luz de las nuevas interpretaciones que se abren paso a partir de los años 90, especialmente la identificación de Cancho Roano como santuario o edificio asociado a la práctica de determinados rituales religiosos.

A partir de entonces, se empezó a apuntar la hipótesis de que en El Carambolo pudiera también existir un santuario o lugar de culto. Esta propuesta se vio ampliamente confirmada por las excavaciones realizadas en los primeros años de este siglo. Igualmente ocurrió con los edificios singulares de Montemolín (Marchena, Sevilla), que habían sido excavados en los años 80, asociados a cerámicas de lujo con decoración figurativa orientalizante y para los que ahora se propone una funcionalidad religiosa.

La conferenciante, Concepción San Martín Montilla, es conservadora de museos desde 1991. Ha sido directora del Museo Arqueológico de Granada (1995-1999) y ocupa la dirección del Museo Arqueológico de Sevilla desde 2006. Es autora de diversas publicaciones sobre otros aspectos del patrimonio arqueológico, como la conservación de yacimientos y su difusión.

Finalizada la conferencia, se presentará la "pieza del mes" de abril, que se corresponde a unos fragmentos de cerámica con decoración de retícula bruñida.

No hay comentarios: