17 may. 2011 ~ ~ Etiquetas:

18 de Mayo. Mérida muestra el modelo de recuperación arqueológica de Cartagena

Los hallazgos del Molinete o la investigación arqueológica como motor turístico y cultural de la ciudad, serán los temas centrales del Seminario que se celebra mañana 18 de mayo en la capital extremeña.
17/05/2011. Paleorama en Red.

El Instituto de Arqueología y el Consorcio Monumental de Mérida dedica el miércoles 18 de mayo una jornada de conferencias a la ciudad de Carthago Nova y el patrimonio arqueológico existente en la Cartagena actual.

Dentro del Ciclo: “Ciudades de la Península Ibérica. Novedades Arqueológicas. Cartagena”, el seminario recoge la importancia de la ciudad capital del conventus Carthaginensis y el puerto ineludible dentro de las rutas comerciales mediterráneas.

Evidencias de ese momento de esplendor son los innumerables restos conservados desde el teatro, el anfiteatro y otros edificios públicos y privados, cuya puesta en valor y musealización ha sido esencial para la reactivación cultural y económica de la Cartagena actual.

Los organizadores del seminario que se celebra en la capital extremeña abordarán aspectos relacionados con el modelo de gestión y recuperación del patrimonio histórico y arqueológico de Cartagena, que se puede considerar como modélico a la luz de los resultados obtenidos.

Entre los conferenciantes estarán presentes la directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz Valderas; la directora de las excavaciones arqueológicas del Molinete, María José Madrid, entre otros ponentes, desde las 9,00 y las 14,30 horas de la mañana.

Programa de conferencias:

“Gestión y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico de Cartagena”

Carlos García Cano, Arqueólogo de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la CARM

“La investigación arqueológica en Cartagena como motor de dinamización cultural y turística de una ciudad”

Sebastián Ramallo Asensio. Catedrático de Arqueología de la UMU

Elena Ruiz Valderas.

Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena

“Cartagena púnica y romana. Novedades para una historia arqueológica en construcción: hallazgos recientes en el Molinete”

José Miguel Noguera Celdrán. Catedrático de Arqueología de la UMU

Mª José Madrid Balanza. Directora de las excavaciones arqueológicas en el Molinete.

“Cartago Nova: ciudad y territorio”

Antonio J. Murcia Muñoz. Museo del Teatro Romano de Cartagena.

No hay comentarios: