20 may 2011 ~ ~ Etiquetas:

El Guadiamar y la apicultura


Un grupo de excursionistas examinando una colmena en el campo.
19/05/2011. El Mundo.

El río Guadiamar continúa siendo hoy una fuente rebosante de vida. Hablar del Corredor Verde es hablar del río de los príncipes, como lo llamaron los árabes. Este es el último gran afluente del Guadalquivir antes de su desembocadura que nace cerca del municipio del Castillo de las Guardas, en las estribaciones de Sierra Morena.

El Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar está integrado en su totalidad por fincas de titularidad autonómica repartidas entre los municipios de Aznalcázar, Benacazón, Huévar del Aljarafe, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Villamanrique de la Condesa.

En el Corredor Verde del Guadiamar se ha logrado recrear los ecosistemas originarios del monte mediterráneo, la ribera la y marisma fluvial que habían desaparecido tras el accidente sufrido por el vertido de la mina de Aználcollar. Este paisaje acoge cientos de especies de aves diferentes y conecta Doñana con la Sierra Morena de Huelva.

El sábado 28 de mayo hay unas jornadas de puertas abiertas organizadas por Medio Ambiente en este entorno natural. El lugar de partida será el Centro de Visitantes Corredor Verde del Guadiamar. Situado en las proximidades de la población de Aznalcázar, a los pies de la Cornisa del Aljarafe, constituye el punto de partida básico para visitar el Corredor Verde y sus proximidades.

Allí informarán de todas las actividades que puedes realizar. Una es recorrer desde las minas de Aznalcóllar hasta las marismas del Guadalquivir, además de organizar rutas a caballo, de senderismo y de cuatro por cuatro para conocer a fondo el Corredor Verde del Guadiamar y el Parque Nacional de Doñana.

Descubriendo la apicultura

Ese mismo día 28, el caminante está invitado a descubrir el mundo de la abeja. La jornada de puertas abiertas 'Hoy somos apicultores' tendrá lugar en el mismo centro de visitantes Corredor Verde del Guadiamar. Tendrá una duración de cuatro horas y está enfocada a todo el público en general.

Las jornadas abundarán en algunas iniciativas pioneras que se desarrollan en la comarca del Aljarafe. El programa, por ejemplo, 'Apicultura Ecológica del Aljarafe' garantiza la extracción de miel de una total pureza.

La cita será a las diez de la mañana en el centro de visitantes. Para los adultos, Gregorio Perejón orientará sobre la historia de la apicultura y la ecológica. Sobre las once se celebrará un desayuno con miel de la comarca. Y luego se interpretará en la sala museo los diferentes tipos de colmenas usadas en la antigüedad y la estructura de una colmena actual.

Los más pequeños realizarán diferentes juegos en el jardín relacionados con el mundo de las abejas. Entre los talleres destacan 'La apicultura, historia y tradición', 'Observación de una colmena móvil', 'Productos que podemos obtener de las abejas' y 'La ropa del apicultor'. Y por último la degustación de miel La flor del Aljarafe.

Más información en www.ventanadelvisitante.es y en el teléfono 957 16 50 78

No hay comentarios: