7 may 2011 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: La recuperación de Dombate ha entrado en su recta final


El recinto del Dombate está abierto al público todos los fines de semana. Casal.
La Diputación sacó a concurso los seis proyectos pendientes.
07/05/2011. La Voz. Cristina Viu.

La conclusión del proyecto de puesta en valor del megalito de Dombate ya tiene fecha. La Diputación sacó ayer a concurso los seis trabajos que restan para dar forma a una idea que se gestó en 1987, cuando el equipo dirigido por José María Bello Diéguez, encontró las pinturas y grabados que convertirían a Dombate en la catedral de los dólmenes gallegos.

La mayor parte de las actuaciones que se licitaron se desarrollarán en el interior del pabellón que desde hace unas semanas protege el yacimiento. Dos de ellas se efectuarán directamente sobre el dolmen. Una es la reconstrucción de los volúmenes, la limpieza del yacimiento y la reconstrucción del corredor y corresponde a la consolidación y conservación de las pinturas rupestres.

También relacionada con el pabellón está la instalación de una estación microclimática que se encargará de decir si el diseño del arquitecto Francisco Vidal es suficiente para mantener las condiciones de temperatura y humedad que el monumento necesita.

Los demás concursos se desarrollarán en el centro de recepción de visitantes. Allí irá un de los elementos más curiosos y caros del proyecto. Xunta y Diputación quieren una reproducción de la cámara para que los curiosos puedan ver las pinturas y los grabados. Lo demás es equipamiento y mobiliario, además de la musealización para explicar la importancia de Dombate.

No hay comentarios: