27 may. 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

La Asociación Los Dólmenes colabora en las alegaciones al PGOU de Costantina

25/05/2011. Constantina Habitable.

Colectivos ciudadanos, unidos en la Plataforma “Constantina Habitable” (ADTA, Aljarafe Habitable, Arquitectura y Compromiso Social, Ben Basso, Ecologistas en Acción, Los Dólmenes y Valencina Habitable), van a presentar alegaciones al PGOU de Constantina, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento y que se encuentra en exposición al público hasta el próximo 28 de mayo.

La aprobación del PGOU constituye una gran oportunidad para Constantina para definir un modelo de futuro propio y singular que potencie sus valores naturales y culturales, seña de identidad y fuente de riqueza frente a otros municipios de Sierra que han optado por soluciones desarrollistas con un modelo de urbanización de carácter masivo y homogeneizador dirigido al turismo.

Por todo ello no parece muy indicado plantear un crecimiento urbano, residencial e industrial, que triplique el suelo actual en un escenario de pérdida de población residente y con unas expectativas de promoción turística y de segunda residencia que no se adaptan a las nuevas demandas ciudadanas. El propio PGOU reconoce que en los próximos años “... teniendo en cuenta la dinámica demográfica, no se necesitará ninguna vivienda ya que el crecimiento poblacional es negativo.” A pesar de ello las propuestas del PGOU elevarían la capacidad de población en un 130% (para una población de más de 15.000 habitantes), que aplicando las “flexibilidades” estimadas por la Junta de Andalucía, sería un incremento del 97% o del 45 % sin tener en cuenta las viviendas actuales. Y eso sin contar la capacidad pendiente del suelo urbano, que es de 634 viviendas. En cualquier caso, el crecimiento es superior al límite máximo del 40% permitido por el POTA (Plan de Ordenación Territorial de Andalucía) para Constantina en el caso de que estuviera justificado, que no lo está.

El PGOU, para intentar justificar esta propuesta, elabora unas “estadísticas imaginativas” afirmando que el paro juvenil es del 7% (cuando la dramática realidad es que puede superar el 50%) y otras especulaciones sobre la situación dramática de la juventud que resultan esperpénticas.

El PGOU clasifica como suelo urbano sectores al este del Casco Histórico que no reúnen las condiciones legales para ello, porque son suelos no urbanizables que carecen de las infraestructuras básicas, y además son suelos con muy serios riesgos de desastre por la erosión, ubicados en una accidentada topografía, con grandes pendientes, y sobreelevados sobre el caserío de casco urbano. La construcción en estas zonas, incluidas en la zona de entorno de protección del BIC, tendría un enorme impacto paisajístico, afectando seriamente a la contemplación desde el casco histórico declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, entre otros motivos para proteger el paisaje.

Fotomontaje del impacto paisajístico de las unidades al este del Casco Histórico (Ur-4, Ur-5 y Ur-6). Hemos pintado en amarillo hasta una altura del suelo equivalente a dos plantas.

Por otro lado la zona del Río Allende, sus huertas y la Ermita de la Hiedra, constituyen un espacio de incalculable valor ambiental y cultural, ya que forma parte del Parque Natural Sierra Norte y contiene elementos patrimoniales como los molinos, fuentes, caminos históricos, albercas y acequias ligadas al uso histórico de las huertas que una vez restaurado está llamado a ser un recurso fundamental para el desarrollo sostenible de Constantina. Por ello, siguiendo un modelo de ciudad más sostenible y adecuada a la realidad socioeconómica se entiende necesario revisar los enormes crecimientos de la ciudad se dirigen hacia el oeste, proponiendo la urbanización completa de la zona del Río Allende. En definitiva se trata de un espacio complejo y rico que merecería la consideración de parque cultural, en lugar de ser arrasado por el un injustificado y salvaje desarrollo urbanístico. Constantina no necesita crecer superficialmente por ahora, pero desde luego, cuando lo haga, no debe hacerlo a costa de destruir el valioso espacio del Río Allende.

Arriba plano de la zona del Rio Allende. Abajo antiguo molino hidráulico.


Alegación al PGOU de Constantina (archivo pdf, 0.6 Mb)

Anexo 1 Análisis del Estudio de Vivienda del PGOU (archivo pdf, 0.2 Mb)

Anexo 2 Fotos y planos (archivo pdf, 2.1 Mb)

Anexo 3 Resumen de cifras del PGOU (archivo pdf, 0.06 Mb)

Documento Inicial de PGOU de Constantina completo. Descarga... (archivo zip, 517 Mb)

No hay comentarios: