8 jun. 2011 ~ ~ Etiquetas:

10-12 Junio. Nuevo ámbito geográfico de investigación. Las III Jornadas de Prehistoria del IECG.

06/06/2011. Paleorama en Red.

El vicepresidente de Cultura, Alejandro Mogollo, y el director del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), Ángel Sáez, han presentado las III Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar, que se celebrarán los días 10, 11 y 12 de junio en la sede de servicios de la Mancomunidad de Municipios.

Esta edición está dedicada a Lothar Bergmann, ya fallecido, por tratarse de uno de los referentes en la investigación arqueológica en la comarca, tal y como ha señalado Sáez. Este recordó que fue el director de la sección segunda, Carlos Gómez de Avellaneda, el que propuso hace unos años hacer unas jornadas dedicadas a la Prehistoria de forma específica, y sacar esta temática de las jornadas de Historia como consecuencia del volumen de estudios y comunicaciones que genera.

Gómez de Avellaneda, también presente en la rueda de prensa, ha anunciado que estas jornadas traen consigo una novedad muy importante, y es la ampliación del ámbito geográfico de estudio a raíz de una modificación de los estatutos. Esta reforma ha facilitado que al instituto de estudios se incorporen estudiosos e investigaciones procedentes de la otra orilla del Estrecho, pero también de las zonas colindantes del Campo de Gibraltar, como la costa este y oeste. El responsable de la Sección de Arqueología ha agradecido a la Mancomunidad el esfuerzo que hizo hace 20 años para la creación del IECG, y ha afirmado que existe un antes y un después de su puesta en marcha en lo que a investigación se refiere. “Durante todo este tiempo nos hemos ganado el respeto académico y de los investigadores oficiales. Este es un objetivo que ya hemos cumplido y ahora nos toca seguir trabajando para hacer llegar la ciencia a la sociedad”, ha dicho Gómez de Avellaneda.

Alejandro Mogollo ha concluido su intervención invitando a todos los campogibraltareños que así lo deseen a que asistan a estas jornadas, que son abiertas a todo el mundo.

No hay comentarios: