11 jul 2011 ~ ~ Etiquetas:

Sánchez Estrella "descarta" exponer el Carambolo en el Ayuntamiento y aboga por el Museo Arqueológico


El tesoro, tras la exposición, permanece guardado en una caja fuerte lejos del edificio del museo. - Antonio Acedo.
"La premisa para exponerlo en la sala temporal sería garantizar la seguridad del Tesoro", señala la edil de Cultura.
10/07/2011. El Correo.

La delegada de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, aboga por que el Tesoro del Carambolo "se exponga en la sala temporal del Museo Arqueológico" de Sevilla, y descarta toda posibilidad de exponerlo en el Consistorio hispalense, como propuso en su momento el anterior Gobierno municipal, mientras se lleva a cabo la restauración del Arqueológico.

En una entrevista a Europa Press, la delegada ha explicado que visto que la restauración del Arqueológico "no estará completa por lo menos hasta dentro de tres años y que la situación económica actual no permite traer muchas exposiciones temporales a la ciudad en este espacio", el Tesoro -que actualmente se encuentra custodiado en la caja fuerte de una entidad bancaria- "podría exponerse en la sala temporal del Arqueológico", pero, añade, "la premisa indispensable es que se garantizase la seguridad del mismo".

En todo caso, apunta, "es una decisión que tiene que tomar el Museo" y que "tengo que hablar con el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno". Además, agrega, "si finalmente este solución no fuera factible, el Carambolo tendría que seguir en la cámara en la que está", al tiempo que descarta cualquier posibilidad de exponerlo en el Ayuntamiento, porque esta pieza "tiene que estar donde está, en su contexto, que es en una colección de carácter arqueológico".

UN PATRONATO PARA EL BELLAS ARTES

En otro orden de cosas, y sobre la creación de un Patronato del Museo de Bellas Artes de Sevilla, otro de los grandes museos de la capital andaluza, la delegada ha manifestado que "la intención de este Patronato es simplemente la de mejorar y colaborar en la gestión y la actividad de la pinacoteca", una fórmula "tan importante que ya tienen museos como el Prado de Madrid o el Bellas Artes de Bilbao".

"Me parece una muy buena fórmula para que el Museo tenga un consejo de patronos que decida, proponga y promueva actividad cultura en el mismo, y sobre todo la mejora de la calidad en la gestión del Museo", insiste. Además, permitirá que "se realicen a la vez muchas actividades en el Bellas Artes, las cuales estarán patrocinadas por las distintas entidades que forman parte de ese Patronato", agrega. Sobre las obras de rehabilitación y ampliación de la pinacoteca, Sánchez Estrella ha asegurado que "la inversión en este sentido es una cuestión que atañe al propietario, que en este caso es el Estado", aunque la gestión del mismo corresponde a la Junta de Andalucía. "Aquí lo único que podemos hacer es instarle y trabajar para que esa rehabilitación no se demore tanto en el tiempo", concluye.

No hay comentarios: