14 oct 2011 ~ ~ Etiquetas:

Arranca en El Gandul la recuperación del tholos de Las Canteras y la excavación de un yacimiento arqueológico

Las actuaciones contemplan también la reposición del vallado perimetral del dolmen de El Vaquero tras el robo perpetrado en 2009.
13/10/2011. Europa Press.

La necrópolis prehistórica de Los Alcores-El Gandul, cuya antigüedad se remonta a la Edad del Cobre y localizada entre los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor, es el escenario de nuevas labores de recuperación y restauración promovidas por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Con un presupuesto de unos 143.000 euros y el visto bueno de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, un equipo de expertos ha comenzado la recuperación del 'tholos' de Las Canteras y se encargará también de investigar un yacimiento arqueológico aún no inventariado.

Estas actuaciones, que además incluyen la reposición del vallado perimetral del dolmen de El Vaquero tras el robo perpetrado en marzo de 2009, han sido encargadas a la empresa especializada 'Arqveológica S.C.A.' y estarán bajo la dirección del arqueólogo Enrique Domínguez Berenjeno, según ha informado el Consistorio alcalareño. El propio arqueólogo director del proyecto ha concretado a Europa Press que su equipo estará formado por cinco o seis miembros y espera finalizar en diciembre estos trabajos.

EL DOLMEN DE LAS CANTERAS

El dolmen de Las Canteras, objeto de la intervención principal, es un monumento megalítico en forma de 'tholos', esto es, conformado por una cámara circular con acceso al exterior mediante un corredor o galería. Ubicado cerca del famoso dolmen de El Vaquero y en suelos propiedad del Ministerio de Defensa, está enclavado en el entorno arqueológico de Gandul, en Alcalá de Guadaíra, y pertenece al calcolítico al igual que buena parte de los yacimientos que pueblan la cornisa de la comarca de Los Alcores. La construcción estaba dotada de una cámara circular de aproximadamente dos metros de diámetro excavada en la roca y cuyas paredes se inclinan hasta cerrarse en su punto más alto mediante refuerzos de lajas de pizarra unidas con arcilla limosa.

La segunda de las actuaciones corresponde a la excavación y recuperación de un yacimiento arqueológico no inventariado en el Camino de Gandul. Se trata, como ha informado Enrique Domínguez, del yacimiento de cuyo descubrimiento daba cuenta, en marzo de 2010, el grupo conservacionista 'Alwadi-ira-Ecologistas en Acción'. Como consecuencia de las intensas precipitaciones caídas sobre Sevilla y su área de influencia en aquellas fechas, las escorrentías habían hecho aflorar a la superficie los vestigios de unas hipotéticas ruinas arquitectónicas, aspecto que ahora deberá esclarecer la intervención.

DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

La responsable de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Laura Ballesteros (PSOE), ha señalado al respecto que "las actuaciones que han comenzado esta misma semana estarán culminadas a finales de año, puesto que los pasos de los proyectos son cortos, entre 20 y 40 días cada uno". Asimismo, ha puntualizado que estas intervenciones "suponen una continuación de la puesta en valor del patrimonio local, desde su investigación para el conocimiento, al mantenimiento y protección de los bienes locales".

La Delegación Municipal de Patrimonio Histórico del Consistorio de Alcalá de Guadaíra, junto con la Gerencia de Servicios Urbanos, han colaborado en la elaboración de estos proyectos a los que la Comisión Provincial de Patrimonio ha dado ya su visto bueno. Esta aprobación es condición indispensable para desarrollar actuaciones en la zona, al tratarse de un área declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).

No hay comentarios: