23 oct 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

Huelva: Cultura defiende la legalidad de las obras del Dolmen de Soto

Asegura que tienen el aval de la Comisión de Patrimonio y que se ha resuelto el trámite pendiente sobre la licencia municipal.
22/10/2011. Huelva Información.

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha asegurado que las obras de rehabilitación del Dolmen de Soto cuentan con el permiso del Ayuntamiento de Trigueros y el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

El jefe de Servicios de Bienes Culturales, Juan José Fondevilla, defendió ayer la legalidad de la intervención en el conjunto dolménico y negó que las obras que se están realizando estén afectando y dañando al monumento megalítico.

Fondevilla explicó que la actuación arqueológica respetuosa con la construcción inicial y para ello se ha establecido un sistema de restauración compatible con los materiales y las técnicas originaria. Es más, apuntó que la intervención incluye la eliminación de todos los elementos de hormigón armado que se incorporaron al conjunto durante la primera actuación realizada a mediados de los años 80, elementos inadecuados con la estructura primaria.

Fondevilla indicó que el proyecto consiste, por una parte, en consolidar el túmulo para asegurar su preservación y, por otra, el acondicionamiento de todo el conjunto con la mejora de la zona de acceso al centro de interpretación, que ya existe pero está soterrado, la ubicación de un espacio para vehículos y la plantación de especies originarias recreando el paleoambiente.

El proyecto de restauración lo desarrolla un equipo interdisciplinar, compuesto por arquitectos y arqueólogos, previo a un estudio arqueológico realizado, por lo que se trata, en palabras de jefe de Servicios de Bienes Culturales, de una "intervención documentada y bajo control de expertos en la materia".

Los análisis efectuados han servido, según Fondevilla, para obtener datos e información de la construcción megalítica y para determinar la opción menos lesiva. Así, en la restauración del dolmen se están utilizando materiales del propio terreno natural en el que se asienta y técnicas lo más parecidas posibles a la que se empleaban antaño. Durante las obras se ha descubierto un anillo peristálico de piedras en el túmulo que se conserva en toda su extensión.

Precisamente, al rigor arqueológico que se está aplicando, pero sobre todo a las necesidades de ampliar las previsiones de la obra inicial, se debe el retraso que sufre el proyecto.

Fondevilla aclaró que el Ayuntamiento de Trigueros tiene conocimiento de las actuaciones, ya que su día se organizaron unas jornadas en la localidad "buscando el mayor consenso posible" antes de iniciar el proyecto, por lo que las obras cuentan con el permiso del Consistorio. También señaló que ha quedado resuelto un trámite administrativo pendiente, relativo la pago de las tasas. En cualquier caso, matizó que eso no implica que el proyecto careciera de licencia municipal.

El dolmen de Soto es uno de los más importantes entre los más de doscientos monumentos megalíticos de Huelva. Fue descubierto en la finca La Lobita en 1922. Nueve años más tarde fue declarado Monumento Nacional. Desde 1987 es de titularidad pública, dependiente de la Delegación Provincial. En 2008 se concluyó la primera fase de la puesta en valor de este monumento. Se trata de una construcción megalítica perteneciente a la familia de los dólmenes de corredor largo.

No hay comentarios: