4 oct 2011 ~ ~ Etiquetas:

La Torre del Homenaje de Constantina renacerá tras llevar año y medio en ruinas


El ministro de Fomento y el alcade de Constantina firman el convenio para la reconstrucción de la Torre del Homenaje. - EFE.
El Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento firmaron un convenio para recuperar este monumento.
03/10/2011. El Correo.

La Torre del Homenaje dejará de ser un monumento en ruinas gracias al convenio de reconstrucción que firmaron ayer el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Constantina, Mario Martínez (PSOE). Los trabajos se ejecutarán con cargo a los fondos que se generan para el 1% cultural por la contratación de obra pública. Así, Fomento aportará 786.955,88 euros a esta actuación, lo que supone el 75% del coste total del proyecto, mientras que el Consistorio aportará el 25% restante.

La Torre del Homenaje de Constantina se desplomó en marzo del año pasado pocos días después de que el Ayuntamiento hubiera detectado una grieta y varios desprendimientos. Había sido objeto de tareas de restauración unos años antes a través de una escuela taller.
El Castillo de Constantina se puede datar en el siglo XIV (aljibe y antemuro) pero su mayor impulso se dio en el siglo siguiente, entre 1466 y 1478, con la construcción de lienzos de muralla y torres. El proyecto actual propone la reconstrucción de la torre por anastilosis. Se reforzará la cimentación con micropilotaje y encepado y los muros con zunchos, y se mejorará el terreno con inyecciones de cemento y cal con armadura. Se realizará también la recogida de aguas en las cubiertas y se drenará bajo la torre conduciendo las aguas a la red general de evacuación.

Tras la firma del convenio, José Blanco explicó que el programa del 1% cultural supone la participación del Ministerio de Fomento "en el importante deber constitucional que tenemos todos los poderes públicos de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español".

El ministro destacó que, desde 2004, el Gobierno ha destinado más de 372 millones de euros a la financiación de 646 proyectos del 1% Cultural en todas las comunidades autónomas. Blanco señaló, asimismo, que estas actuaciones "no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio, sino que tienen también un impacto económico importante". "Se estima que por cada euro destinado a la realización de actuaciones, se genera riqueza por valor de 1,6 veces lo invertido", apuntó.

Por su parte, el alcalde de Constantina agradeció la "importante" aportación del Ministerio de Fomento, que servirá para levantar de nuevo y de forma "fidedigna" la Torre del Homenaje, el que considera un símbolo del "patrimonio sentimental de Constantina".
El regidor también tuvo palabras de elogio para la Diputación, ya que cuando la torre se derrumbó y ante la falta de una partida presupuestaria regional para repararla, se puso "al frente" y destinó fondos para realizar trabajos de urgencia.

No hay comentarios: