30 oct 2011 ~ ~ Etiquetas:

Proyecto de Ley de Documentos y Archivos de Andalucía

El proyecto de Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo, superó en junio el debate de totalidad celebrado en el Pleno del Parlamento andaluz, continuando su tramitación en comisión parlamentaria.

Esta norma, que sustituirá a la vigente desde 1984, ampliará las posibilidades de acceso ciudadano a los documentos, incorporará nuevas formas de tramitación administrativa adaptadas a las nuevas tecnologías e incrementará los niveles de protección y racionalización.

La futura ley se aplicará a los documentos de titularidad pública, al Patrimonio Documental de Andalucía (fondos de interés para la comunidad autónoma) y a los archivos que constituyen el Sistema Archivístico de Andalucía, integrado actualmente por 947 públicos y seis privados.

Entre sus novedades más destacadas, el proyecto establece un nuevo concepto de Patrimonio Documental Andaluz, que queda definido como el conjunto de todos aquellos documentos que, en razón no sólo de su origen y antigüedad sino también de sus valores culturales, poseen un interés para la comunidad autónoma.

Con el fin de asegurar el control y difusión de los mismos, se dispone la posibilidad de su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), donde tras la entrada en vigor de la ley, quedarán integrados directamente todos los fondos de conservación permanente que se custodian en el Archivo General de Andalucía y en el del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Archivos adjuntos:

Proyecto de Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (pdf - 268kb)

No hay comentarios: