7 nov 2011 ~ ~ Etiquetas:

Asturias: Cangas de Onís proyecta ordenar el entorno de la capilla de Santa Cruz


Ordenar la zona de la capilla de Santa Cruz es una de las prioridades del actual equipo de gobierno de Cangas de Onís. :: NEL ACEBAL.
El alcalde, José Manuel González Castro, le trasladará la propuesta al consejero de Cultura cuando se celebra la reunión que tiene solicitada con él.
07/11/2011. El Comercio.es.

Reordenar el entorno de la capilla de Santa Cruz. Ésta es una de las prioridades del actual equipo de gobierno de Cangas de Onís, encabezado por el popular José Manuel González Castro, y que le será trasladada al consejero de Cultura y Deportes en el encuentro que mantendrán ambos dirigentes y para el que aún no hay fecha fijada.

Según indicó el regidor, «existe un anteproyecto y para nosotros es prioritario actuar en esa zona porque es un lugar de tránsito desde el centro de Cangas de Onís hacia los equipamientos deportivos y los centros educativos, y también por el dolmen de la capilla, que después del puente romano es el monumento de la localidad más visitado por los turistas».

González Castro buscará el apoyo económico de la Consejería de Cultura y Deportes para llevar a cabo esta propuesta. El documento elaborado por la Oficina Técnica Municipal donde se recoge esta iniciativa señala que «es necesario una ordenación del conjunto de la capilla con el fin de dotar a la edificación de una zona estancial y adecuada libre de aparcamiento de vehículos que permita realizar visitas con tranquilidad y a la vez el disfrute de la zona verde arbolada que rodea la capilla».

Entre las medidas a adoptar se incluyen: la eliminación de los aparcamientos, delimitación de una acera y una zona para el tráfico rodado sin posibilidad de estacionamiento o creación de una zona verde en la semirotonda. La propuesta de la Oficina Técnica Municipal contempla utilizar piedra caliza gris para el bordillo de la acera, adoquín de caliza para el vial para el tráfico, la colocación de mobiliario urbano en la zona estancial y el alumbrado artístico de la capilla.

El documento de propuesta de ordenación de este espacio recoge que los directores de los centros educativos y deportivos a los que se accede atravesando el entorno de la capilla «han planteado a la corporación municipal su preocupación por los posibles accidentes en el tramo situado frente a la capilla, ya que es frecuente encontrarse con vehículos aparcados y los peatones y escolares tienen que salir a la carretera, agravándose el problema debido a la existencia de una plaza que los vehículos utilizan para girar y dar la vuelta».

El dossier, con fecha del 30 de julio de 2007, recoge que la elaboración del proyecto fue un encargo de la Alcaldía, entonces ocupada por el socialista Alfredo García. También recuerda que la capilla de Santa Cruz está catalogada con el grado de protección integral, que fue una obra declarada Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1993 y que la edificación está inscrita en un área de protección arqueológica.

Sin túnel al dolmen

El ex alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, señala que la intención del nuevo Ejecutivo local «es buena en el sentido de hacer una acera y ordenar toda esa zona para impedir que aparquen los vehículos».
García recuerda que la propuesta prevista para esa zona por el equipo de gobierno que él encabezaba contemplaba la creación de un pasillo subterráneo por el que acceder al dolmen de la capilla y así poder contemplarlo desde su misma altura, y no desde la parte alta del templo como en la actualidad. García recordó que el presupuesto previsto para esta actuación rondaba los 22.000 euros.

El actual alcalde, José Manuel González Castro, aseguró que lo que no se va a recuperar del proyecto del anterior Gobierno municipal es precisamente el acceso subterráneo para acceder al dolmen.

No hay comentarios: