17 dic 2011 ~ ~ Etiquetas:

El dolmen de El Vaquero recupera su vallado de protección tras el robo perpetrado en 2009


Foto: EUROPA PRESS.
17/12/2011. Europa Press.

La cueva de El Vaquero, una construcción megalítica construida en la Edad del Cobre y enclavada en la necrópolis prehistórica de Los Alcores-El Gandul, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha recuperado la totalidad del vallado de protección del que gozaba antes del robo perpetrado en marzo de 2009 sobre la barrera que rodea el monumento funerario.

Esta actuación es uno de los proyectos de conservación e investigación promovidos por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, con un presupuesto de 143.000 euros, sobre la zona arqueológica de El Gandul, cuya antigüedad se remonta a la Edad del Cobre. El conjunto de trabajos, centrado especialmente en la recuperación del 'tholos' de Las Canteras y la indagación de un yacimiento arqueológico aún no inventariado, ha sido encargado a la empresa especializada 'Arqveológica S.C.A.' bajo la dirección del arqueólogo Enrique Domínguez Berenjeno, según había informado a Europa Press el propio arqueolólogo

EL DOLMEN DE LAS CANTERAS

El dolmen de Las Canteras, objeto de la intervención principal, es un monumento megalítico en forma de 'tholos', esto es, conformado por una cámara circular con acceso al exterior mediante un corredor o galería. Ubicado cerca del famoso dolmen de El Vaquero y en suelos propiedad del Ministerio de Defensa, está enclavado en el entorno arqueológico de Gandul y pertenece al calcolítico al igual que buena parte de los yacimientos que pueblan la cornisa de la comarca de Los Alcores. La construcción estaba dotada de una cámara circular de aproximadamente dos metros de diámetro excavada en la roca y cuyas paredes se inclinan hasta cerrarse en su punto más alto mediante refuerzos de lajas de pizarra unidas con arcilla limosa.

La segunda de las actuaciones en cuestión corresponde a la excavación y recuperación de un yacimiento arqueológico no inventariado en el Camino de Gandul. Se trata, como ha informado Enrique Domínguez, del yacimiento de cuyo descubrimiento daba cuenta, en marzo de 2010, el grupo conservacionista 'Alwadi-ira-Ecologistas en Acción'. Como consecuencia de las intensas precipitaciones caídas sobre Sevilla y su área de influencia en aquellas fechas, las escorrentías habían hecho aflorar a la superficie los vestigios de unas hipotéticas ruinas arquitectónicas, aspecto que ahora deberá esclarecer la intervención.

No hay comentarios: