28 dic. 2011 ~ ~ Etiquetas:

Extremadura: El yacimiento funerario del Calcolítico de Almendralejo ya puede visitarse

28/12/2011. ABC.

Almendralejo (Badajoz), 28 dic (EFE).- El enterramiento colectivo de la Edad del Cobre de "Huerta Montero", ubicado en Almendralejo, datado del Calcolítico, ya puede ser visitado, tras la inauguración hoy del mismo por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago.

La importancia arqueológica de este yacimiento responde a que es uno de los sepulcros prehistóricos que han podido documentarse intactos.

Se trata de una tumba colectiva de las poblaciones de finales de la Edad del Cobre en el Suroeste, basada en una cámara circular con falsa cúpula y un corredor de acceso, donde se calcula que fueron enterrados un centenar de personas, la mayoría niños, y que se encuentra en un paraje a las afueras del casco urbano.

La excavación se inició en 1988, dirigida por varios arqueólogos de Almendralejo, y culminó en 1991, cuando fue cubierta para evitar el deterioro de la misma ante la imposibilidad de acometer una intervención de consolidación y puesta en valor, que no se ha producido hasta veinte años después.

Este yacimiento ha sido inaugurado por Monago después de que el gobierno extremeño haya invertido unos 300.000 euros procedentes del programa Alba Plata II en su puesta en valor con la construcción de un edificio que protege al yacimiento, así como la colocación de los paneles informativos y la decoración que rodea a este lugar.

Monago ha escuchado las explicaciones del arqueólogo Francisco Blasco, que ha destacado el gran interés de este yacimiento por ser una arquitectura funeraria que permite investigar las pautas de la organización social, el equilibrio territorial y la conceptualización ideológico-simbólica de las poblaciones de finales de la Edad de Cobre en el Suoreste peninsular.

Según Blasco, este enterramiento semisubterráneo y orientado hacia el Levante se utilizó durante mil años y en él hay enterradas unas 140 personas, teniendo en cuenta que en un estrato de 30 centímetros de profundidad se han hallado restos de 70 personas, enterradas en posición fetal.

Este yacimiento podrá ser visitado en breve y mediante visitas guiadas por todos los ciudadanos, después de que el Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta de Extremadura hayan llegado a un acuerdo de gestión.

Durante el acto de inauguración, Monago destacó la importancia del yacimiento prehistórico de la Edad del Cobre, que cree que se convierte así en un "centro de actividad arqueológica mundial", debido a la valía de este hallazgo, de ahí que reconociera el esfuerzo y la entrega del equipo de arqueólogos que ha trabajado en reconstruir una "porción de la historia de la humanidad".

El presidente también destacó que Extremadura cuenta con un "gran tesoro cultural" y, en su opinión, los extremeños se caracterizan "por velar por nuestros restos materiales" y preservarlos para las generaciones venideras.

Además, cree que estas actuaciones generan "nuevos productos turísticos y yacimientos originales", potenciando un sector que representa una "parte fundamental" de la economía extremeña.

El presidente aprovechó su alocución para anunciar que el gobierno regional está elaborando el primer Plan General de Bienes Culturales de Extremadura, como una apuesta "por una proyección a nivel nacional e internacional del tesoro extremeño", con el objetivo de conseguir un turismo de calidad, en el que el "patrimonio tenga protagonismo".

En este proyecto también ha colaborado la Dirección General de Medio Ambiente, que ha invertido casi 60.000 euros en el acondicionamiento de las zonas verdes del entorno del yacimiento Huerta Montero. EFE

No hay comentarios: