2 dic. 2011 ~ ~ Etiquetas:

Extremadura: Inauguración del I Curso sobre Defensa del Patrimonio arqueológico

01/12/2011. Extremadura al día vía Paleorama en Red.

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha inaugurado hoy en Mérida el I Curso sobre la Defensa del Patrimonio Arqueológico y ha afirmado que es preciso realizar campañas educativas y de concienciación social para que los ciudadanos valoren los bienes arqueológicos y etnográficos.

El curso, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, va dirigido a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Servicios Jurídicos de la Junta de Extremadura, Guardería Rural y empresas de gestión cultural.

Pilar Merino ha destacado que se trataría de reproducir lo que se ha venido realizando con el patrimonio natural: “la sociedad entiende perfectamente que se sancione a los furtivos o a los que queman los bosques, pero no le da la misma importancia a las infracciones o delitos de los expoliadores”. De ahí que, en palabras de la directora general, sea necesario “educar en la ley, pero también llegado el caso ejercerla con todas sus consecuencias”.

La directora general ha reconocido que los esfuerzos realizados durante los últimos 30 años para conocer y proteger el patrimonio arqueológico y etnográfico han sido insuficientes y que, por tanto, “no se tiene una idea clara de la información histórica que se ha perdido con el expolio, no solo de grupos organizados que se dedican a ello como ocio o negocio, sino por las obras públicas, los planeamientos urbanísticos o los movimientos de tierras realizados por la agricultura”.

En su opinión, hay que poner todo el empeño en que los inventarios de bienes arqueológicos, etnológicos y de arquitectura vernácula sean cada día más precisos y más eficaces, para poder conocer y preservar “una riqueza oculta, dispersa e infravalorada, pero que nos da una explicación clara de nuestro pasado y de nuestros modos de vivir y de morir”.

A lo largo de la jornada, diversos especialistas en el tema han abordado la problemática del expolio arqueológico desde puntos de vista variados para que los destinatarios del curso puedan actualizar sus conocimientos, intercambiar experiencias y conocer de forma directa a los responsables implicados en la Gestión y Defensa del Patrimonio Histórico y Arqueológico de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El curso también pretende mejorar, a través de protocolos de actuación consolidados, la eficacia de las actuaciones tanto preventivas como punitivas que redundan en la defensa del Patrimonio Histórico, Artístico y Arqueológico.

Uno de los principales problemas a combatir es la práctica de prospecciones ilegales mediante el uso de detectores de metales en yacimientos arqueológicos. Una actividad que cuenta, desgraciadamente, con numerosos seguidores y que ha terminado afectando a muchas comunidades autónomas. De hecho, hay constancia de colectivos organizados y asociaciones de detecto-aficionados que dan cobijo a infractores y que consienten este tipo de usos ilegales.

No hay comentarios: