11 ene. 2012 ~ ~ Etiquetas:

La casa del guarda del colegio está en un altar fenicio

Cultura ordena derribar la caseta por construirse sobre un santuario del siglo VII antes de Cristo.
10/01/2012. El Correo.

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico ha ordenado demoler la caseta del guarda levantada en el colegio Cerro de San Juan de Coria del Río, ya que está construida sobre un yacimiento arqueológico que en la década de los años 90 propició el descubrimiento del famoso altar fenicio de Caura. La Comisión aconseja iniciar un "expediente de legalización" para unas obras promovidas "sin autorización previa" por el Ayuntamiento de Coria del Río, pero resuelve la demolición de la vivienda porque la construcción "no se considera legalizable".

El altar, de 35 centímetros de altura y cuya forma recuerda a la piel de toro, habría sido tallado en torno al siglo VII antes de Cristo y ha sido restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Fue descubierto en las excavaciones promovidas entre 1997 y 1998 en el Cerro de San Juan.

El citado centro educativo, a cuenta del accidente geográfico en el que se alza, habría sido objeto de nuevas construcciones promovidas por el Ayuntamiento. Los trabajos, no obstante, fueron paralizados en 2010 porque su ejecución no contaba con "autorización administrativa previa".

Una vez examinado el caso, la Comisión de Patrimonio Histórico ha ordenado recientemente la "demolición de la vivienda del guarda, de los elementos hasta ahora construidos, que no se consideran legalizables". En cuanto al resto de obras, la comisión considera que "podrían ser legalizables", aconsejando "un expediente de legalización".

No hay comentarios: