28 feb 2012 ~ ~ Etiquetas:

El dolmen de Montelirio contará con una sala museo


Excavaciones en el dolmen de Montelirio.
Se trata de proyecto consensuado entre los Ayuntamientos de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
28/02/2012. Noticias Aljarafe.

Los ayuntamientos de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, en unión con la Consejería de Cultura, ultiman una "sala museo" asociada al museo monográfico del yacimiento prehistórico del Aljarafe, para el dolmen de Montelirio, enclavado en Castilleja de Guzmán, datado entre los años 2.500 y 2.900 antes de Cristo y sometido hace pocos años a una nueva intervención arqueológica.

No obstante, desde mediados de 2010, las excavaciones dirigidas por los arqueólogos Álvaro Fernández, Vicente Aycart y José Luis Escacena se suspendieron y las ruinas fueron cubiertas a la espera de un anunciado proyecto de rehabilitación que aún no ha visto la luz.

El monumento megalítico de Montelirio se alza en una finca de 16.000 metros cuadrados de Castilleja de Guzmán incluida en el perímetro de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja declarado como Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Este entorno alberga los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, así como otras inhumaciones de menor envergadura y todo un abanico de yacimientos arqueológicos asociados a una gran población que habría habitado la cornisa del sector norte de la comarca del Aljarafe durante la Edad del Cobre.

La última campaña de excavaciones arqueológicas promovida por la Consejería de Cultura en el dolmen de Montelirio, de hecho, deparó el hallazgo de cuatro nuevos cadáveres que se sumaban a los 15 ya descubiertos durante la campaña de 2007, así como 113 puntas de flecha, dos altares circulares, diez figuras zoomorfas, seis objetos de marfil que representan bellotas y un peine también de marfil.

Ahora, en una "carta abierta" difundida por el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), con motivo del Día de Andalucía, el primer edil anuncia que los consistorios de Castilleja y Valencina de la Concepción, junto a la Consejería, proyectan crear una "sala-museo" en Castilleja "adscrita al museo de Valencina" y "destinada a presentar las investigaciones y materiales arqueológicos procedentes del dolmen de Montelirio y sus alrededores". La casa de la cultura de Valencina de la Concepción alberga el museo 'Monográfico del Yacimiento Prehistórico', creado en torno a los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros.

No hay comentarios: