26 mar 2012 ~ ~ Etiquetas:

Labores agrícolas amenazan el túmulo de La Pastora

El Ayuntamiento busca ayudas para mejorar las medidas de seguridad en esta zona arqueológica.
25/03/2012. El Correo.

El túmulo del dolmen de La Pastora, en Valencina de la Concepción, está en peligro. Las labores agrícolas que se están realizando en él amenazan esta zona arqueológica, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y que es uno de los yacimientos de la prehistoria más importantes que existen en España.

Ante la gravedad de los hechos, la asociación Los Dólmenes de Amigos del Patrimonio Arqueológico Aljarafe Norte y el propio Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ya han presentado una denuncia ante el Seprona y la Consejería de Cultura por los trabajos agrícolas que se están realizando en este espacio protegido, para poner fin a la actividad.

Además, el Consistorio ha decidido dar un paso más y está buscando ayudas y subvenciones de todo tipo para incrementar las medidas de seguridad para proteger el BIC, según explica la recién nombrada concejal de Turismo, Patrimonio, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Sonia Arellano (PSOE), quien además muestra su preocupación porque en las inmediaciones de la zona arqueológica también se realiza alguna que otra botellona que puede dañar a este espacio.

Arellano indica que junto al túmulo en varias ocasiones se ha encontrado basura, "por lo que es urgente que se mejore su protección". Aclara que el dolmen no corre peligro porque está cerrado con una valla, pero insiste en que hasta el túmulo se puede acceder con muchísima facilidad.

Este aumento de las medidas de protección también se quieren extender a un solar que se encuentra junto a La Pastora, que es de propiedad municipal, y donde también se han encontrado restos calcolíticos que ahora se están estudiando, "porque igualmente forma parte de esta importante zona arqueológica, que requiere más protección", reitera la concejal de Patrimonio.

La idea del Consistorio es musealizar La Pastora, el yacimiento que está junto al túmulo y el dolmen de Matarrubilla con objeto de atraer un turismo cultural a la localidad, aprovechando el atractivo que tienen estos y la cercanía de Valencina a Sevilla capital. No hay que olvidar que el entorno de estos dólmenes calcolíticos de La Pastora y Matarrubilla guardan importante información de la Edad de Cobre en España, señala la concejal, quien remarca que es uno los más grandes asentamientos del III milenio a.C., con una extensión de más de 400 hectáreas.

Prueba del atractivo que tiene el BIC es que el calendario de visitas de escolares y universitarios a estos yacimientos está ya cerrado hasta el mes de junio. Sonia Arellano remarca que la demanda es enorme y que el Ayuntamiento está estudiando qué medidas adoptar para mejorar este servicio sin que provoque un impacto negativo a la zona. Las visitas se pueden realizar actualmente y siempre que no llueva de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas, y se inicia en el museo de la localidad, que es monográfico del yacimiento prehistórico, donde se exhiben materiales arqueológicos del BIC.

Para las visitas de turistas a título individual, por el momento, no hay problemas para poder acoplarlas a los grupos de estudiantes ya programados, pero la edil remarca que el sistema tiene que mejorar para facilitar aún más el acceso a esta ruta.

El Ayuntamiento se plantea también aprovechar el tirón que tiene el parque arqueológico para que una vez que los visitantes hayan disfrutado de él se queden en la localidad a degustar de su gastronomía. Por ello, otro de los proyectos que en breve pondrá en marcha el área de Turismo es actualizar la guía gastronómica del municipio, para incluir en ella los bares y restaurantes que hay en Valencina, que superan la decena.

Asimismo, se está programando mejorar toda la señalización para facilitar el acceso al museo y a los yacimientos.

Actualmente, según la concejal, para alguien que no es de Valencina le resulta muy difícil llegar hasta el museo local. "Sí hay indicativos suficientes que muestran el camino para llegar a los dólmenes de Matarrubilla y La Pastora, pero aún se pueden mejorar más", para así favorecer el desarrollo económico de la localidad, insiste Arellano.

Por otra parte, y con objeto de dar a conocer Valencina, el Ayuntamiento ya se está moviendo para organizar una feria con temática de la prehistoria, que sería única en Andalucía.

Todavía no están cerradas las fechas en que se podría celebrar, pero en el Consistorio creen que podría ser un gran atractivo para captar turismo y a la vez informar sobre cómo y en qué condiciones vivían los antiguos habitantes de la cornisa norte del _Aljarafe.

No hay comentarios: