5 mar. 2012 ~ ~ Etiquetas:

Los conservacionistas piden la recuperación del Riopudio tras la parálisis de 2010 y volver la obra a la CHG

05/03/2012. Europa Press.

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha reclamado una entrevista al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Castillo, para actualizar la información relativa al proyecto de restauración ambiental del arroyo Riopudio, que atraviesa de norte a sur esta comarca sevillana. En el verano de 2010, los conservacionistas avisaban de la paralización de estos trabajos después de que la Junta de Andalucía hubiese asumido el proyecto al haber conseguido las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir, extremo finalmente declarado inconstitucional con la devolución de tales competencias.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en concreto, adjudicó en noviembre de 2007 por 10.819.648 euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ingeniería Forestal S.A. y Floresur S.L., la restauración ambiental del arroyo Riopudio. Las obras comprendían el acondicionamiento del cauce, la creación de taludes para proteger las márgenes, la instalación de once pequeños diques para estabilizar el lecho del río y la restauración de la cubierta vegetal. Igualmente, la actuación contemplaba la creación de un sendero público a lo largo de las dos márgenes del arroyo con una longitud de 34.038,99 metros.

UN PROYECTO CON TRASIEGO

En 2009, la Agencia Andaluza del Agua asumió esta intervención, y otras muchas, al haber sido transferidas a la Administración autonómica las competencias de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, merced al artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Fue en julio de 2010, así, cuando los miembros de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe avisaron públicamente de que los trabajos en cuestión estaban "prácticamente paralizados". El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, negaba entonces a Europa Press tal congelación de las labores de recuperación, aunque reconocía que el "rediseño" de algunas de las fases de la actuación estaba motivando una "ralentización".

Después de esto, devino la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara la inconstitucionalidad del artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, precisamente el artículo que reservaba a Andalucía las competencias exclusivas de la cuenca del Guadalquivir en el territorio de esta comunidad. Las competencias, como es sabido, retornaron finalmente al Estado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como órgano gestor.

DE VUELTA A LA CHG

A tal efecto, dado que el proyecto en cuestión nació de la mano de la CHG, sufrió una paralización cuando era responsabilidad de la Agencia Andaluza del Agua y ahora ha recaído de nuevo en la Confederación, cuyo organigrama está pendiente de actualización merced al nuevo equipo gubernamental, ADTA ha reclamado una entrevista a Manuel Castillo, sobre todo para "saber el actual estado del proyecto de restauración, del que no tenemos noticias desde hace más de un año".

Según ha señalado a Europa Press Juan Antonio Morales, portavoz de ADTA, a finales de 2010 la Junta de Andalucía manifestaba al colectivo que sus planes pasaban por reanudar los trabajos la primavera de 2011.

No hay comentarios: