17 abr. 2012 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Informes y trámites retrasan la conclusión del plan de Dombate


Los restauradores ya colocaron en su posición original la reproducción de las losas que formaban el dolmen antiguo. CASAL
Patrimonio está pendiente de los técnicos para autorizar actuaciones.
17/04/2012. La Voz.

La dirección xeral de Patrimonio está pendiente de al menos cuatro informes técnicos para poder autorizar los trabajos que son necesarios para terminar el proyecto de recuperación del dolmen de Dombate. El plan que se inició en 1989, tras tres campañas de excavación, está ahora pendiente de la parte más delicada, puesto que hay que trabajar directamente sobre el monumento. Hace ya meses que le fue encargado a un equipo de ingenieros de la Universidade de A Coruña un estudio de estabilidad del corredor para poder colocar la losa que lo cubría y que ya estaba desplazada en 1987. El informe ha determinado que las paredes podrán soportar las cuatro toneladas que pesa la piedra que falta, pero solo está hecho el borrador. Una vez que se presente a Patrimonio, el conservador de las pinturas, Fernando Carrera, deberá emitir otro estudio para garantizar que los dibujos rupestres no correrán peligro. La Xunta necesita todo ello para poder autorizar el trabajo. Por lo que respecta a otras actuaciones en el ámbito del yacimiento, ya está prácticamente concluida la reproducción del dolmen antiguo. Se han colocado las nueve losas que lo formaban y falta la tapa, además de retoques que otorguen mayor credibilidad al conjunto. Solo una de las piedras es original y ha servido de base para la reproducción del pequeño megalito, del que también se conservaban las huellas, que se perdieron en estos últimos 20 años, pero que habían sido documentadas por José María Bello Diéguez.

Cubierto En este punto, los restauradores han elegido ser didácticos y han optado por permitir que el anta que se conoce como Dombate Pequeno sobresalga unos centímetros por encima de la coraza. En la época en que se utilizaba el dolmen más moderno, e incluso antes, el antiguo estaba completamente cubierto. Otro permiso que tendrá que conceder Patrimonio tiene que ver con la manipulación de los idolillos que flanqueaban la entrada a la cámara. Estas pequeñas piedras talladas se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de A Coruña, en el castillo de San Antón, serán reproducidas y colocadas en sus posiciones originales. Para realizar este trabajo ha sido preciso el informe de una restauradora que garantiza que los idolillos no sufrirán daño alguno cuando se utilicen para la realización de moldes de silicona. Además, ha sido preciso el visto bueno del director del museo, Bello Diéguez. Patrimonio utilizará ambos informes para tomar una decisión y después podrán comenzar los trabajos. A causa de estos retrasos ni siquiera es seguro que el proyecto de Dombate esté completamente terminado en verano.

No hay comentarios: