16 may. 2012 ~ ~ Etiquetas:

Nuevos estudios datan los restos de La Pastora hace 5.000 años


La investigación se ha desarrollado en el entorno del dolmen de La Pastora.
La Comisión de Patrimonio da luz verde a la propuesta de musealización.
16/05/2012. ABC.

Las últimas investigaciones realizadas en el entorno del dolmen de La Pastora sitúan los hallazgos en una fecha anterior a la datada hasta ahora. Esta nueva prospección geomagnética, llevada a cabo desde el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción a lo largo de más de 110.000 metros cuadrados en la parcela municipal El Cuervo, fecha los restos en la primera mitad del III milenio antes de nuestra era, y no en el II como hasta ahora se pensaba.

Así lo indican «los bivalvos (almejas) incrustados en las losas con las que se construyó La Pastora», según apunta Juan Manuel Vargas, arqueólogo municipal y director del proyecto, que ha trabajado junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva y la paleobióloga del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Eloísa Bernáldez.

También destacan «grandes construcciones hasta ahora desconocidas que dibujan una abigarrada concentración de posibles estructuras funerarias que abren un amplio campo para la investigación futura. Un verdadero cementerio monumental bajo nuestros pies», apunta. Estas investigaciones se han adentrado en el entonces núcleo urbano de Valencina. Una zanja parece delimitar bien el poblado del cementerio, localizando un área de silos, fondos de cabañas y otras estructuras que se relacionan con los lugares habitacionales o de producción.

Es por ello que el Ayuntamiento, gestionado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha propuesto a la Consejería de Cultura la musealización de los restos arqueológicos más destacados de este yacimiento prehistórico, como puede ser el foso que separaba el poblado del cementerio. La Comisión de Patrimonio ha emitido un informe favorable, pero ahora habría que buscar financiación.

No hay comentarios: