31 may 2012 ~ ~ Etiquetas:

Salvando la arquitectura más antigua de Mallorca


Imagen de la ´naveta´. s.s.v./google.
Tras décadas de degradación acelerada, en julio el Consell inicia la recuperación del conjunto pretalayótico de s´Arenalet de Son Colom.
31/05/2012. Diario Mallorca.

SEBASTIÀ SANSÓ. COLÒNIA SANT PERE Su nombre es poco reconocido entre el público en general, no hay imágenes distintivas que uno pueda asimilar a primera vista como pasa con el otro gran yacimiento artanenc de ses Païsses (aumentado por las visitas y su magnitud). No aparece retratado en ningún póster aeroportuario y su localización a pie de campo es, cuanto menos, complicada. Ingredientes suficientes para recordar aquello de que sólo se protege lo que se conoce. S´Arenalet de Son Colom, conjunto pretalayótico perteneciente al Calcolítico y fechado radiocarbónicamente entre el 2150 y el 1950 a. C., pasa por ser una de las primeras arquitecturas mallorquinas conocidas. Un aspecto que no la ha salvado de su degradación.

Situado en la Colònia de Sant Pere de Artà camino de la zona de Ca los Camps, su cercanía con el mar, lo que hace 4.000 años fuera probablemente una de sus bondades, es desde hace años el principal de sus enemigos. Los temporales y la erosión del agua salada maquilla tanto sus formas que cuesta reconocer la naveta de habitación que fue.

Ahora el área de Patrimonio del Consell de Mallorca ya ultima la rehabilitación integral del conjunto descubierto por J. Mascaró Passarius en 1960 y la reconstrucción de los muros paralelos dispuestos de norte a sur hallados en 2004. Restos de animales, de cerámica campaniforme, pequeños elementos metálicos y fragmentos de industria lítica de talla demuestran su uso también como espacio de trabajo.

Según constata el arqueólogo Damià Ramis en un estudio sobre el origen de la arquitectura cicl-ópea en las Balears, su construcción en planta de herradura y muros de dos metros de anchura, compone un interior de 20 metros de longitud por tres de anchura que sitúan s´Arenalet en el inicio de las construcciones ´civiles´.

El técnico de Patrimonio Jaume Cardell, explica que seguramente los trabajos podrán dar comienzo "entre finales de junio y el mes de julio" y que además de una intervención "de principio a fin", cubrirán el conjunto con una especie de grandes piedras protectoras que formen un caparazón de diseño que impida de nuevo incidentes como el de noviembre de 2004, cuando un temporal azotó la zona norte de la isla y obligó al Consell a una actuación urgente para que no desapareciera (literalmente) del mapa. Recopilados los principales datos científicos ha llegado la hora de actuar, intentando no desvirtuar la imagen original y ´limpiando´ el perímetro con plantas autóctonas.

La recuperación de un BIC

Tras el sí de Demarcación de Costas, al proyecto de acondicionamiento aprobado por el Consell sólo le falta la complacencia segura del Govern. La rehabilitación, que no pasará de los 15.000 euros de presupuesto, se desglosa en tres apartados: El proyecto, elaborado por el arquitecto del Consell Carles Moranta; el de personal (pagado también por el Consell insular) y el apartado de material, el único que sufragará la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Artà dirigida por Guillem Caldentey.

Desde 1966 s´Arenalet de Son Colom es Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto su conservación y visita deberían estar garantizadas. "Por eso sorprende tanto que aún hoy en día no exista una señalización adecuada que permita a los visitantes de la Colònia de Sant Pere localizar el yacimiento". Caldentey de hecho, estando en la oposición, ya se interesó por la desprotección: "Se trata de la primera construcción arquitectónica de la que se tiene constancia en la historia de Mallorca, pero a nadie ha parecido importarle durante todos estos años". La primera casa ilegal de la isla, bromean algunos de los vecinos de la Colònia.

Curiosamente s´Arenalet se halla en una de las rutas arqueológicas más frecuentadas de Mallorca, la que va desde la necrópolis de Son Real en Santa Margalida, hasta el propio poblado de Ses Païsses, a las afueras de Artà. Asimismo a pocos kilómetros se hallan los talaiots de sa Canova y el sepulcro megalítico del dolmen de s´Aigua Dolça.

No hay comentarios: