17 jun 2012 ~ ~ Etiquetas:

Un videojuego muestra el legado de la antigua Roma en Andalucía a través de la Ruta Bética Romana


Foto: CARMONA/EUROPA PRESS.
14/06/2012. Europa Press.

El alcalde de Carmona (Sevilla) y presidente del órgano gestor de la Ruta Bética Romana, Juan Ávila, ha presentado este jueves una iniciativa pionera para dar a conocer el patrimonio de esta ruta cultural y turística relacionada con el legado de la cultura de la antigua Roma. Se trata de un videojuego interactivo llamado "Libertus: Ruta hacia la libertad".

El desarrollo del juego, según informa el Ayuntamiento de Carmona, está completamente ambientado en la época romana de las ciudades de las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz que forman la ruta, en concreto Carmona, Osuna, Marchena, La Luisiana, Tarifa, Cádiz, Jerez de la Frontera, Santiponce, Écija, Puente Genil, Almedinilla, Montoro y Almodóvar del Río. En estas localidades, el usuario tiene que encarnar a un personaje histórico y llevar a cabo una misión.

RECORRIDO POR LA BÉTICA

El jugador, así, visita lugares como el alcázar romano de la Puerta de Sevilla en Carmo (Carmona), un taller de mosaicos en Astigi (Écija), una villa rural en El Ruedo (Almedinilla) o el puerto de Gades (Cádiz). De esta manera, no sólo se muestran cómo eran estos emplazamientos históricos, sino que el usuario conoce también otros detalles de la vida romana como la alimentación, el tipo de vestimenta, las costumbres sociales, la religión, la artesanía, el comercio, * Todo ello cuidando al máximo desde cada reconstrucción arqueológica hasta el lenguaje.

Para la elaboración de este videojuego, se ha contado con unos 30 profesionales de distintos ámbitos (historiadores, arqueólogos, lingüistas, filólogos, diseñadores, educadores y profesores) y para su elaboración se han necesitado casi dos años de horas de trabajo, una ardua recopilación de documentación histórica y una conjunción interdisciplinar para poder satisfacer el doble objetivo de difundir el legado y la historia de la Bética a través de la diversión y el juego.

DIFUSIÓN TURÍSTICA Y EDUCATIVA

Juan Ávila ha destacado, en un comunicado, el valor educativo y divulgativo de este videojuego. De hecho, la distribución comercial del mismo se realizará a través de las oficinas de turismo y los museos de cada una de las localidades de la Ruta, pero aquellos colegios e institutos que lo soliciten formalmente a través del correo electrónico beticaromana@carmona.org recibirán una copia del mismo de manera gratuita.

El proyecto parte del concepto de los denominados videojuegos de aventura gráfica, cuya dinámica consiste en ir avanzando por el mismo a través de la resolución de diversos rompecabezas planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones en el que el jugador tiene que utilizar el ingenio, la imaginación y la lógica para mover al personaje por los distintos escenarios y realizar las distintas acciones.

Este videojuego ha sido financiado a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de ciudades de la ruta Bética Romana, para desarrollar el "Plan turístico para impulsar el producto de la Ruta Bética Romana". En la presentación han participado también el delegado municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Carmona, Ramón Gavira, y la gerente de la Ruta Bética, Isabel Rodríguez.

No hay comentarios: